Abriendo Fronteras llegará a Ceuta los días 16 y 17 de julio para clamar contra las vulneraciones de derechos humanos en la Frontera Sur.
Abriendo Fronteras intentara mitigar los efectos de políticas racistas y xenófobas en Ceuta
Abriendo Fronteras ve una continua represión policial e institucional, a los jóvenes y menores en los aledaños del Puerto, en el porteo, en el cierre de las vías legales para migrar, entre otras.
Muchas veces se habla de la vulneración de derechos humanos en una Frontera Sur de la cual Ceuta es fortín. Desde la ciudad caballa, las organizaciones que defienden el derecho universal de moverse libremente, trabajan infatigablemente para mitigar los efectos de políticas racistas y xenófobas.
“¿Dónde vemos los efectos de esas políticas racistas y xenófobas?”, se pregunta Abriendo Fronteras
“En una continua represión policial e institucional a los jóvenes y menores en los aledaños del Puerto; en el porteo, que favorece la economía ceutí a costa del trabajo de miles de mujeres y hombres en condiciones inhumanas; en la trata de personas, especialmente cruda en las mujeres, impulsada por el cierre de las vías legales para migrar; en la falta de una oficina de asilo; en la denegación del estatus de refugiado a centenares de personas; a los maltratos en la Frontera; en las concertinas que no solo se quitan, sino que se multiplican en la valla que Marruecos ha instalado a escasos metros de nuestra ciudad con dinero europeo”, argumenta la Organización.
La Caravana Abriendo Fronteras
Casi 300 personas parten el viernes 12 hacia la Frontera Sur, Andalucía y Ceuta, para denunciar la vulneración de derechos humanos, la criminalización de la solidaridad y el avance de los espacios neofascistas.
En cinco autobuses viajan personas, un 70% mujeres, de Catalunya, País Valencia, Euskal Herria, Cantabria, Madrid, Aragón, Castilla-León, Salamanca, Islas Baleares y la propia Andalucía.
Varias entidades ceutíes de defensa de los derechos humanos apoyarán a la caravana
La Caravana Abriendo Fronteras intentará ser altavoz de denuncia de todas estas causas, con el soporte en Ceuta de varias entidades y colectivos de personas. Elín, la Asociación Calle este del Príncipe, Digmun, Maakum, la Plataforma Feminista de Ceuta y la Plataforma Frontera Sur, ayudan a la organización de los actos, entendiendo que “la Caravana es un golpe de ayuda moral en la lucha de acompañar a quienes intentan llegar a Europa y se ven perseguidos por intentarlo”, dice la Organización Abriendo Fronteras.
La Caravana Abriendo Fronteras hace años que cada verano da vueltas por el mundo, intentando ayudar a la denuncia de situaciones fronterizas injustas para quién se encuentra en el lado más desfavorecido de la valla, mar o cualquier otro impedimento. En este sentido, unas 300 personas de diferentes puntos del estado español, así como algunas de otros países europeos y Marruecos, han decidido recorrer distintos puntos de la Frontera Sur.
La explotación de decenas de miles de personas migrantes, especialmente mujeres, en los campos andaluces ha sido uno de los motivos de elección de Andalucía. Ceuta guarda relación con el hecho de que Andalucía se ha convertido en la región de Europa con mayor número de llegadas de personas migrantes y esto ha provocado un aumento sustancial de las personas muertas, lo que “ha sacado a la luz las deficiencias del sistema institucional de acogida, así como la involución en la política migratoria del gobierno de Pedro Sánchez”, apunta la Organización.
Actividades en Ceuta los días 16 y 17 de julio
Martes 16
El martes día 16, desde su llegada al Puerto de Ceuta las personas manifestantes tendrán una apretada agenda que les llevará primero a la frontera del Tarajal. Comerán en el Parque de la Argentina, donde también se realizarán actividades. Por la tarde, el activismo se trasladará en la Plaza de los Reyes, donde se realizará una exposición fotográfica, diversas performance de teatro e imagen estática y un concierto de un grupo local de música.
Miércoles 17
El miércoles día 17, todas las entidades citadas anteriormente, junto con la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y la periodista María Iglesias participarán en una mesa redonda que aunará en las diferentes causas y luchas que convergen en Ceuta.
Desde la Caravana y desde las entidades ceutíes invitan a toda la ciudadanía de Ceuta a participar. “Es vital que la sociedad caballa se una en la reivindicación por un mundo más justo, en contra de las desigualdades que genera el racismo y la xenofobia, plasmados en la frontera de la que formamos parte todas”, comenta la Organización Abriendo Fronteras.