Marruecos reafirma el alto el fuego, pero reaccionará si ve amenaza su seguridad
Nasser Bourita dice que Marruecos ha mostrado “extrema moderación y no por debilidad, sino por responsabilidad estratégica para la región”.
Nasser Bourita, ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Expatriados marroquíes, ha sido entrevistado el lunes (7) por el periódico "The Parliament Magazine".
De lo que interesa a este medio, ha sido una pregunta donde se refería que existe la preocupación de que el alto el fuego pueda colapsar pronto, lo que afectará negativamente a la estabilidad regional, el "The Parliament Magazine", preguntaba ¿Cuál es la posición de Marruecos sobre el alto el fuego y el conflicto saharaui en curso?
Nasser Bourita, contestaba que, la verdadera amenaza al alto el fuego, viene desde 2016, donde las milicias del 'Polisario' han llevado a cabo, <<actos ilegales, incluido el crimen organizado y el bandidaje en la zona de amortiguación de Guerguerat y al este de la berma de seguridad, en violación de los acuerdos y en flagrante desafío a los llamamientos al orden del Secretario General de la ONU y las resoluciones del Consejo de Seguridad>>.
El ministro relata, como las milicias bloquearon el paso de mercancías y personas entre en Guerguerat. Paso, como sabemos que une Marruecos y Mauritania, dando tránsito a Europa y África.
Nasser Bourita dice que Marruecos ha mostrado “extrema moderación y no por debilidad, sino por responsabilidad estratégica para la región”.
También el ministro explica que la región del Gran Sahara y el Sahel se enfrenta al terrorismo, a la delincuencia organizada y la trata. Asimismo, añade que se han comprometido con el Secretario General de la ONU y el Consejo de Seguridad, poner fin al “comportamiento beligerante de las milicias del Polisario” y tras el fracaso de estos intentos, Marruecos decidió actuar en “esta operación no ofensiva, sin intención bélica, para restablecer la libre circulación”.
Por otro lado, Marruecos se reafirma en un alto el fuego, llevándolo al proceso político, pero reservándose el derecho a reaccionar en legítima defensa si ve amenaza su seguridad.
El Sahel cubre el territorio del norte de Senegal, el sur de Mauritania, Malí, el norte de Burkina Faso, el extremo sur de Argelia, Níger, norte de Nigeria, franja central de Chad y de Sudán, Eritrea y parte norte de Etiopía.