Historia y fe: el COMGE renueva su juramento ante la Virgen de África

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, han asistido al tradicional acto de Entrega del Bastón de Mando o Aleo a la Virgen de África por parte del comandante general de Ceuta, el general de división, Luis Jesús Fernández.
El acto, oficiado por el vicario de Ceuta, se ha celebrado en el Santuario Nuestra Señora de África con la presencia de las principales autoridades de la ciudad. El presidente ha estado acompañado por su equipo de Gobierno.
Acompañando al comandante general, lo hacía el segundo jefe de la Comandancia, general de brigada José Gonzálvez Vallés, como también por el comandante naval de Ceuta, el capitán de navío Millán Leira Neira, y el delegado de Defensa, el coronel Federico José Navarro Quílez.
La representación militar la conformaban otras comisiones militares.
Durante la tarde del 01 de marzo, ha tenido lugar como se hace desde 1651, la entrega del Aleo a la Virgen de África.
El acto dio comienzo en el momento en el que el comandante general recibía en los aledaños de la Catedral los honores de ordenanza a cargo de la Compañía de Honores de Caballería.
A continuación, el general se dirigió a la catedral, donde le esperaba el Cabildo Catedralicio y el deán de la Santa Iglesia Catedral (representante del obispo Rafael Zornoza Boy), padre Francisco Jesús Fernández Alcedo.
El también vicario general de Ceuta y párroco de Nuestra Señora de África, quien le entregó el Aleo de su primer predecesor, gobernador de Ceuta, don Pedro de Meneses, que dijo: “Con este palo me basto”, entregándoselo a la Virgen en 1415.
El vicario general le hizo entrega del Aleo, con el cual se dirigió al santuario de Nuestra Señora de África para, en presencia de María del Carmen Pasamar Benítez, hermana mayor de la Hermandad Virgen de África.
El general de división, Luis Jesús Fernández, depositó en las manos de la Virgen el Aleo, realizando el histórico y tradicional juramento, cuya fórmula es la siguiente:
“Al recibir este Bastón que tantas glorias representa y que depositaré en manos de la Santísima Virgen de África, prometo defender la Plaza y mantenerla fiel a España y a Su Majestad el Rey”.
Una vez finalizada la entrega del Aleo, la compañía de honores desfiló ante el comandante general, dando por concluido el acto.