SATSE y CESM exigen justicia salarial sanitaria por el recorte de pagas

SATSE y CESM exigen justicia salarial sanitaria por el recorte de pagas

 Médicos, enfermeras y fisioterapeutas concluyen otro año con recortes salariales que vulneran su derecho a una retribución justa. Según denuncian SATSE y CESM, los profesionales sanitarios han perdido más de 377 millones de euros en 2024. Ante esta situación, ambas organizaciones sindicales anuncian un 2025 cargado de movilizaciones y posibles huelgas para recuperar una deuda histórica.

Desde 2010, el Gobierno ha aplicado recortes unilaterales que han reducido de media 1.200 euros anuales en el salario de cada médico y 700 euros en el de enfermeras y fisioterapeutas. Estos recortes, que afectan a las pagas extraordinarias, suman ya un total de 29 pagas no percibidas por los sanitarios, lo que ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo del 24,43% para médicos y del 20,10% para el resto del personal sanitario.

Sin razones que justifiquen los recortes

SATSE y CESM critican el "desinterés absoluto" del Gobierno y de los ministerios de Sanidad, Hacienda y Función Pública, quienes, según los sindicatos, perpetúan un recorte injustificado. "En un contexto donde España lidera indicadores económicos en Europa, no existe ninguna razón para mantener estas medidas discriminatorias", denuncian.

Titulares como "España duplica el crecimiento de la OCDE" o "España supera a Alemania como líder exportador" demuestran que el recorte a las pagas extraordinarias es insostenible, según los sindicatos. Además, destacan que el 88% del impacto de estos recortes recae sobre los empleados públicos del Sistema Nacional de Salud (SNS), especialmente los médicos, enfermeras y fisioterapeutas.

Movilizaciones en el horizonte

Ante la falta de respuesta del Gobierno, SATSE y CESM advierten que llevarán su malestar a las calles y a los centros sanitarios, sin descartar la huelga. Los sindicatos también han intensificado las gestiones para incluir la restitución de las pagas recortadas en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

"Somos profesionales que exigen condiciones laborales dignas, no frases grandilocuentes y vacías del político de turno", concluyen, haciendo un llamado a la acción para terminar con más de una década de recortes salariales injustificados.

SATSE y CESM exigen justicia salarial sanitaria por el recorte de pagas
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW