Lanzas regresa de Monkole tras una exitosa formación médica
El doctor Francisco García Lanza, director de Cooperación Internacional del COMCE, ha culminado una misión de seis semanas en el hospital de Monkole, en la República Democrática del Congo, bajo el auspicio de la ONG española 'Amigos de Monkole'.
La misión, que se ha extendido hasta el 17 de mayo, tenía como objetivo fortalecer la capacidad formativa del hospital Monkole para convertirlo en un centro de referencia nacional en la formación médica.
Durante su estancia, Lanzas se ha dedicado a la formación de seis médicos congoleños: cuatro en medicina general y dos especialistas (urgencias y medicina interna), en técnicas de ecocardiograma y electrocardiograma, fundamentales para el diagnóstico y tratamiento de cardiopatías.
La importancia de esta formación radica en la escasez de cardiólogos en Monkole, donde la mayoría de los especialistas se encuentran en hospitales privados, con tarifas de hasta 80 dólares, mientras que el ingreso del 80% de la población ronda entre 200 y 250 dólares mensuales.
Este contexto, subraya la necesidad de capacitar a médicos para que puedan realizar diagnósticos iniciales y tratamientos de las cardiopatías más frecuentes, derivando solo los casos que requieran atención especializada. Así, se espera mejorar la accesibilidad y calidad del tratamiento cardiovascular para la población de kinshasa.
El resultado esperado es que los cuatro médicos formados alcancen un nivel de competencia que les permita diagnosticar y tratar las cardiopatías frecuentes de manera efectiva, mejorando la accesibilidad y calidad del cuidado de salud para los pacientes. Además, se busca que estos se conviertan en formadores de otros colegas tanto en Kinshasa como en el resto del país, amplificando el impacto de esta iniciativa.
En agosto, uno de los médicos de medicina general formados en Monkole vendrá al Hospital Universitario de Ceuta, al servicio de cardiología para continuar su capacitación, con la meta de liderar la formación en su país a su regreso. El éxito de este proyecto en Monkole abre la puerta a nuevas iniciativas. El próximo proyecto de Lanzas será en la isla del Pacífico Tonga, donde formará a cuatro médicos en el uso de ecocardiogramas, aprovechando el equipo donado por otra ONG, que actualmente carece de personal capacitado para su utilización.