El INGESA le niega al Sindicato Médico la existencia de una crisis sanitaria
El INGESA aclara ciertas afirmaciones que ha hecho públicas el Sindicato Médico de Ceuta (SMC), y que, desde la institución se desmienten con rotundidad, ya que, niegan que exista una crisis sanitaria, pues asegura el Instituto que, el SMC no aporta datos que avalen esa situación y, los que aportan son falsos.
En Atención Primaria, INGESA cuenta actualmente con una plantilla de 38 facultativos. Durante 2024, la presión asistencial media acumulada se ha situado en 38 pacientes, por día y facultativo, una cifra que refleja la realidad de la atención sanitaria en Ceuta, y que, pone de manifiesto la falsedad publicada por el SMC.
El miércoles 25 de septiembre, el Centro Salud Otero se atendió a 491 pacientes entre doce facultativos, lo que equivale a una media de 40 pacientes por facultativo. Es importante señalar que ese día había cuatro profesionales ausentes por motivos personales; de haber estado la plantilla completa, la media habría sido de 30 pacientes por facultativo.
En el Centro Salud Recinto, se atendió a 343 pacientes entre ocho facultativos, resultando en una media de 42,8 pacientes por facultativo. Por su parte, en el Centro Salud Tarajal, fueron atendidos 270 pacientes entre ocho facultativos, lo que supone una media de 33 pacientes por facultativo. También en este centro había cuatro profesionales ausentes por motivos personales; con la plantilla completa, la media habría sido de 22 pacientes por facultativo.
En cuanto a los tiempos de espera, INGESA informa que la demora para situaciones urgentes en Atención Primaria oscila entre cero y un día, lo cual demuestra una capacidad de respuesta adecuada a las necesidades de la población.
Con estos datos, INGESA quiere destacar que las informaciones vertidas por el SMC dificultan la llegada de profesionales sanitarios a Ceuta. El INGESA también invita al sindicato a que estudien los datos que son públicos y en aras de transparencia y precisión, adopten un enfoque realista que no tenga tintes políticos ni anteponga intereses económicos particulares a los intereses y derechos generales de la ciudadanía.
Es importante destacar que en los últimos años se ha producido un salto cualitativo en la actividad asistencial de Atención Primaria. Se ha mejorado notablemente el control de los factores de riesgo cardiovascular, incluyendo la hipertensión, diabetes, obesidad, dislipemia y tabaquismo. Además, se está interviniendo de manera óptima en el programa para pacientes inmovilizados y frágiles.
INGESA ha implementado nuevos medios diagnósticos en los equipos de atención primaria, como el sensor flash, la Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA), la Automedida de la Presión Arterial (AMPA), el Índice Tobillo-Brazo (ITB), retinografía, ecografía, dermatoscopia y cirugía menor. Estas herramientas han ampliado significativamente las capacidades diagnósticas y de seguimiento en el primer nivel asistencial.
INGESA reitera su dedicación a proporcionar una atención sanitaria de calidad y seguirá trabajando para optimizar los servicios y recursos disponibles. Asimismo, hace un llamamiento a la responsabilidad en las declaraciones públicas sobre la situación sanitaria, y mantener un clima de colaboración constructiva. Y, sobre todo, que no vierta informaciones falsas que confunden a la población.
INGESA contrarrestará con transparencia y datos contrastables cualquier información engañosa o falsa sobre el estado del servicio público de salud de Ceuta.