El Colegio de Psicología abrió una mesa debate sobre la “Salud Mental en Ceuta”
En conmemoración del Día Internacional de la Psicología, el Colegio Oficial de la Psicología de Ceuta (COPCE), invitó a todos los ceutíes a asistir al acto que se celebró en la sala de usos múltiples de la biblioteca pública del Estado, el lunes día 26 de febrero.
La campaña publicitaria del Consejo, “Tenemos que hablar de esto”, bajo el lema, “Estos números solo se combaten con otros: los de nuestros colegiados y colegiadas”, se desarrolló una mesa redonda donde se analizó este año el estado de la “Salud Mental en Ceuta” desde diferentes prismas de nuestra sociedad, como son el sanitario, el educativo o el laboral entre otros, contando para ello con la presencia de representantes del ámbito político, sanitario, docente y empresarial ceutí.
La mesa estuvo presidida por la decana del Colegio de Psicología de Ceuta, Dolores Escalante. El debate se basó en la Salud Mental de Ceuta. La decana introdujo la importancia los logros y avances en el campo de la Psicología, honrando el legado de Juan Huarte de San Juan, considerado por muchos como el padre de la Psicología moderna.
A través de su obra seminal "Examen de Ingenios para las Ciencias" (1575), el doctor Huarte de San Juan, sentó las bases para entender la Psicología diferencial, proponiendo que las inclinaciones naturales de las personas deberían dictar su profesión y educación, un concepto revolucionario para su época.
Escalante subrayó la importancia de la psicología vista desde un plano integral, no clínico, ya que, estudia la conducta humana desde la gestación hasta la muerte. Por otro lado, señalo la falta de profesionales en la Atención Primaria en Ceuta y su ratio, la que, se debería contratar. Los pacientes que asisten al médico de Atención Primaria, no tienen un problema físico, sino psíquico, el que, se traduce en somatizaciones que solo se combate prescribiendo fármacos, y solo se deriva a los psicólogos en los casos graves, lamenta Escalante, sabiendo que sería la puerta de la prevención. También destaco el problema de la soledad, el cual salto a la palestra a raíz del covid.
Aparte de otros ámbitos señaló el educativo, laboral (donde hay el mayor número de bajas) …La decana puntualizó en la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre la salud mental, e hizo mella en el intrusismo en este campo laboral, con gente que se atreve a tratar pacientes con un simple curso, que no puede figurar como intervención psicológica, porque sería denunciado, aparte que estos pueden provocar un daño al paciente. Asimismo, Escalante, reclamó un incremento en las plazas de los residentes (PIR). También solicito más dotación presupuestaria en Emergencias, visto lo que paso en Valencia, indica la decana, la cual concluyó diciendo que, profesionales de psicología hay muchos, pero no se le da la importancia que tiene, no se crean los puestos.
Al acto asistieron la consejera de Sanidad, Nabila Benzina, y la mesa estuvo confortada por la jefa del Área de Menores de la Ciudad, Antonia Palomo; el director de la UNED Ceuta, Carlos Rontomé; la decana de la Facultad, Mª José Aznar; la psicóloga Julia Ferreras (Ceuta Ya!) y, representantes de formaciones políticas de la ciudad, entre ellos Ramón Rodríguez Casaubón (Podemos), el cual en declaraciones a este medio dijo que tiene por seguro que:
“La Asamblea de Ceuta no ha tenido la sensibilidad de desarrollar proactivamente su Plan de Salud Mental aprobado hace unos años, responsabilizando, sin dudas, a los partidos presentes en la misma”.
Ramón Rodríguez comentó en su turno de intervención que, Podemos presentó su primera PNL sobre salud mental en 2019 y retomó hace un mes su Ley General De Salud Mental, la que, “lleva parada dos años gracias al PSOE”. Rodríguez aludió a que había una relación directa y proporcional entre pobreza y salud mental puesto que ésta se corresponde con un estado de bienestar y armonía que la pobreza, en general, anulan. Además, añadió que deberíamos aprender de Bután y comenzar a ponderar un índice de “Felicidad Interior Bruta” como un referente más para evaluar la riqueza de un país.
Celebrando el Día de la Psicología: La Evolución Continua de una Ciencia en Expansión
En este día especial, destacar no solo los cimientos históricos de esta disciplina, sino también mirar hacia el futuro, explorando algunas de las ramas emergentes que están moldeando el futuro de la Psicología, como son: la Ambiental, la Neurociencia cognitiva, la Ciberpsicología, la Positiva y del bienestar o del consumidor y el Neuromárketing, entre otras.
Además de destacar campos emergentes, es fundamental reconocer el papel de la Psicología en promover la diversidad e inclusión. Esto incluye investigaciones sobre cómo superar prejuicios, mejorar la convivencia entre culturas diversas y apoyar la salud mental en comunidades marginadas. Este enfoque refleja un compromiso con la justicia social y el bienestar de todos los individuos, independientemente de su origen, orientación o identidad.