La iglesia de San José reabre sus puertas tras casi cuatro años cerrada

El presidente Juan Vivas, junto a la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, y el comandante general de Ceuta Luis Jesús Fernández Herrero, han asistido este sábado a la misa y bendición del templo, presidida por el obispo Rafael Zornoza.
La Parroquia de San José ha vuelto a abrir sus puertas tras casi cuatro años clausurada por los graves daños estructurales que sufría el edificio. El acto litúrgico, cargado de simbolismo, estuvo presidido por el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, quien bendijo la iglesia y agradeció públicamente a la Ciudad su implicación para que esta reapertura fuera posible.
Juan Vivas, Cristina Pérez y, el COMGE, descubrió una placa conmemorativa junto al obispo tras la misa, en un evento con amplia representación institucional, civil y militar.
La restauración ha supuesto una inversión total de 425.000 euros, de los que 345.000 han sido sufragados por la Ciudad mediante subvención nominativa. El proyecto ha incluido la reconstrucción de la cubierta —seriamente dañada tras los derrumbes de diciembre de 2021 y enero de 2022—, además de mejoras integrales en pavimentación, electricidad, iluminación y mobiliario. Un segundo convenio de 110.000 euros permitirá completar la actuación.
La iglesia, ubicada en el corazón de Hadú, arrastraba problemas desde 2018. El deterioro culminó con un colapso parcial que también afectó a enseres de la Hermandad de la Encrucijada, que tenía aquí su sede. Con esta reapertura, se cierra una etapa difícil y se devuelve a los fieles un espacio clave en la vida religiosa de Ceuta.
Otros oficios religiosos
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha presenciado desde el palco de autoridades la Carrera Oficial por la que ha pasado la Cofradía de la Pollinica, acompañado por el obispo Rafael Zornoza; el vicario, Francisco Fernández; la consejera de Cultura, Pilar Orozco; el diputado del PP, Rafael Peñalver; el asesor de Cultura, Eduardo Ayala; y el presidente de Cofradías y Hermandades de Ceuta, Jesús Bollit.
Por otro lado, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha asistido el Viernes de Dolores al Vía Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta, que, con motivo de la lluvia, ha tenido que celebrarse en el interior de la Iglesia de África.
El obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, y el vicario de la ciudad, Francisco Fernández, han oficiado el acto religioso que marca el inicio oficial de la Semana Santa ceutí.