Pesqueros de terceros países pueden realizar operaciones en Ceuta
El BOE ha publicado hoy (29) la resolución aprobada el 18 de julio, en la que se incluye por primera vez el puerto de Ceuta, la que, permite a buques pesqueros de terceros países las operaciones de desembarque y transbordo de productos de la pesca y, la prestación de servicios.
Esta medida viene incluida en el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de la Ciudad Autónoma de Ceuta, dentro de su Eje 2, el que, hace referencia a Infraestructuras. Concretamente se trata de la medida E2.M07:
“Inclusión de Ceuta en el listado de puertos para prestación de servicios portuarios y operaciones y creación de un Puesto de Control Fronterizo en Ceuta”.
La resolución publicada hoy sustituye las tres precedentes, publicadas en 2009, 2010 y 2020 sobre designación de puertos.
“El Puerto es y debe ser un vector de desarrollo para Ceuta”.
El PSOE destaca la importancia esta medida, porque desde ahora, el puerto se abre a un nuevo mercado y supone una oportunidad de desarrollo portuario para la ciudad.
Sebastián Guerrero, secretario de comercio y turismo del PSOE de Ceuta viene a decir que:
“No sólo hablamos del sector pesquero, sino de las operaciones de desembarque, las que, incluyen también a las grandes compañías de barcos congeladores que hasta ahora no podían recalar en nuestra ciudad".
A lo que añade:
"No se trata sólo de abastecimiento de combustible sino de muchas otras operaciones periféricas, desde el avituallamiento al relevo de tripulaciones, lo que supone un nuevo mercado para muchas empresas ceutíes en diversos sectores”.
“Competencia desleal contra los pescadores ceutíes”.
VOX Ceuta lo ve como como una concesión más al reino alauita mientras el sector de la pesca en la ciudad languidece sin apoyo de las autoridades públicas.
Para el líder ceutí, esta situación, el PSOE quiere permitir a los pesqueros marroquíes utilizar las instalaciones de la ciudad para vender su pescado, lo que, fomenta una competencia desleal contra los pescadores ceutíes que cumplen con toda la normativa legal vigente.
Redondo recrimina que:
“A estos no solo les basta la competencia desleal de la pesca marroquí o el uso de artes prohibidas que tanto daño hacen al medio ambiente, ni la falta de trazabilidad, ni de garantías sanitarias”.