La UE quiere la adhesión de Ucrania, porque según Von der Leyen "Son unos de los nuestros"
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski, ha solicitado entrar en la UE, aunque por el momento y por cautela no hay unanimidad, aunque puede evolucionar por el apoyo de la ciudadanía y por el llamamiento de países como Eslovenia y Eslovaquia.
Las declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, afirma que la UE quiere a Ucrania dentro del bloque, por qué: "Son unos de los nuestros y los queremos con nosotros".
En las conversaciones con el presidente Zelenski, quien lidera la resistencia a la invasión rusa, la mandataria europea le explico las fuertes medidas que se están tomando para apoyar la defensa de Ucrania, su economía y sus refugiados, como también le ha anunciado las nuevas sanciones contra Rusia y Bielorrusia.
Von der Leyen, en su declaración ha dicho, “el liderazgo, su valentía y la resiliencia del pueblo ucraniano, son una inspiración para todos nosotros”, y añadió, “recibimos con los brazos abiertos a quienes tienen que huir de las bombas de Putin”. Además, aseguro que, “Apoyamos a nuestros Estados miembros del este en la acogida y el cuidado de estos refugiados”.
La presidenta hablo telefónicamente con el mandatario ucraniano, sobre las decisiones decisiones concretas sobre el fortalecimiento de las capacidades de defensa de Ucrania, la asistencia macrofinanciera y la membresía de Ucrania en la Unión Europea.
De las muchas novedades anunciada, comento sobre el cierre del espacio aéreo de la UE para aviones de propiedad rusa, registrados en Rusia o controlados por Rusia, los cuales, no podrán aterrizar, despegar o sobrevolar el territorio de la Unión. Incluidos los jets privados de los oligarcas.
También, se prohibirá la maquinaria mediática del Kremlin en la UE, Las empresas estatales Russia Today y Sputnik, y sus subsidiarias, “ya no podrán difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin”, ha subrayado Von der Leyen, para remarcar que, “estamos desarrollando herramientas para prohibir su desinformación tóxica y dañina en Europa”.
Por otro lado, los veintisiete han aprobado un fondo común para mandar armas, combustible y suministro médico, según ha anunciado José Borrell, el cual ha señalado que se han librado 450 millones para financiar la compra de armamento y el envío de armas a Ucrania. Según sus respectivos ministros, Suecia, enviara 5.000 lanzacohetes y, más de treinta y siete millones de euros, mientras que Dinamarca dona 2.700 lanzacohetes y más de seis millones.