Ya está en España el vuelo con las 177 personas evacuadas, y viene otro en camino
Robles: “Los afganos que no tienen salvoconducto griten para poder entrar en el aeropuerto 'España', o vayan con una bandera española o algo rojo".
Ya están en España las 177 personas evacuadas, las cuales vía Dubai, procedentes de Kabul (tres horas), han llegado pasadas las diez de la noche del domingo a la base aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid, en un vuelo de AirEuropa fletado por el Gobierno de España.
El vuelo partió la madrugada del día 22, en dos aviones A400 del Ejercito de Aire desde Kabul hacia Dubai.
El jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante, Teodoro E. López Calderón informa hasta donde puede por lo delicado de la situación sobre la evacuación y aclara que hay tres aviones disponibles en Dubai que forman un puente aéreo, pero solo autorizan dos vuelos diarios porque solo hay un aeropuerto, Kabul, una pista y hay una saturación de vuelos “descomunal” por todos los países, más la llegada de vuelos de EEUU que está desembarcando fuerzas, Asimismo se está intentando aumentar un vuelo diario más. Todo tiene que ir sincronizado porque también Dubai no quiere que se le llene la base aérea.
Es el séptimo avión con evacuados de Afganistán. Se espera la llegada de otro más en las próximas horas. El aparato traía a bordo a 110 cooperantes y familias, el resto también lo son, pero de Estados Unidos. La embajada americana, “agradece profundamente al Gobierno de España su ayuda en las labores de coordinación, para hacer llegar hasta la base de Torrejón, a un primer grupo de afganos que se encuentran en situación de riesgo”.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recibido el vuelo y ha asegurado que continuarán las labores de evacuación. Robles, ha dicho: “los afganos que no tienen salvoconducto griten para poder entrar en el aeropuerto 'España', o vayan con una bandera española o algo rojo".
Robles anuncio que, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sostuvo días atrás una conversación con Joe Biden, en la cual acordaron el uso de las bases Rota y Morón, para acoger temporalmente a los afganos que colaboraron con EEUU.