18 menores cruzan el espigón durante la madrugada del domingo
En lo que va de mes, 79 inmigrantes, han sido trasladados del CETI a la península
Al ser la valla “infranqueable”, la puerta de entrada más permeable está en los espigones de Benzú y El Tarajal.
El sábado 24 de agosto, se trasladaron a la península en un barco de la compañía Balearia, 49 residentes del CETI, entre ellos una mujer, la mayoría son de Argelia, Guinea-Conakry, Marruecos y Sudán, los que, irán a centros de acogida de Málaga y Cádiz.
Recordemos que el martes 20 de agosto, se trasladó a 16 residentes, la mayoría de Marruecos y Sudan, como el miércoles 14, se trasladaron 14 residentes del CETI, la mayoría de Sudan, Marruecos, Senegal, Siria y Mali.
Estos 79 traslados son debidos a la sobreocupación del CETI, el cual, se encuentra y sigue sobrepasado en unos 221 emigrantes. Lo mismo ocurre con los centros de menores que, según el mandatario ceutí, “estamos en una situación de colapso”, ya que, en la actualidad se acoge a 454 menores, cuatro veces por encima de la capacidad de los centros de acogida. Solo en agosto, los centros han registrado 219 nuevos ingresos y, 660 desde enero, 548 más que en 2023.
18 menores cruzan el espigón durante la madrugada del domingo
Pero el goteo sigue, y esta madrugada ha sido un incesante, al que han hecho frente el SEMAR y la Guardia Civil, más la Gendarmería de Marruecos con apoyo de una patrullera de la Marina Real, para rescatar a estos inmigrantes entre la niebla, ya que, ellos se hacían oír para alcanzar las patrulleras.
Doce MENAS, han conseguido traspasar la frontera, pero por su condición de menores no han sido devueltos, los demás, más de veinte, se ha hecho cargo la mehania marroquí, entre ellos una chica que venía también en este grupo, pero según fuentes oficiales, no consta, por lo que, tras su identificación, tuvo que ser devuelta con los demás a Marruecos.
Aun así, por la mañana, tras haber retirado los operativos otros seis menores con flotadores han llegado a las playas próximas al espigón del Tarajal.
Los espigones de la muerte, una obra parada por no ofender a Marruecos
También queremos dejar patente que los espigones del Tarajal y Beliones, son dos rutas de entrada, este último está más parapetado al amparo del pueblo para sortearlo con más facilidad al tener menor presencia de mehania, ya que, no es un paso fronterizo. Aparte, cuando la mar se embravece la Marina Real retira su vigilancia.
Lo hemos dicho por activa y pasiva, y lo volvemos a repetir, al ser la valla “infranqueable”, la puerta de entrada más permeable está en los espigones de Benzú y El Tarajal.
Recordemos que, el malogrado delegado del Gobierno Antonio González, había anticipado un proyecto de carácter provisional allá por septiembre de 2013, mientras no se acometiese la obra de alargar los espigones con cajones de hormigón. Este proyecto consistía en un pantalán flotante con una valla en la parte superior y bajo el agua una red, puesto que con marea baja en la actualidad ni hace falta nadar para bordear el espigón.
Por otro lado, en 2014, el ministro Jorge Fernández, en febrero anunciaba que a raíz de los inmigrantes que habían perdido la vida trágicamente ahogados el 6-02-2014, se destinaba una partida de 250.000 euros para alargar el espigón de El Tarajal.
Proyecto que no se desarrolló con el presidente socialista Zapatero, por falta de disponibilidad presupuestaria y la Delegación del Gobierno, esperaba llevarlo a cabo con fondos FEDER, pero esto ni más lejos de la realidad, puesto que eso es calderilla para el gobierno. La obra no se acometió por no ofender a Marruecos durante el mandato del presidente Rajoy.