Andalucía Acoge forma a más de 2.000 personas contra los rumores durante el 2018
Menos rumores y más turrones, Andalucía Acoge, escribe a los Reyes Magos
La iniciativa ha trabajado nuevos materiales para desmontar rumores que generan desinformación y afectan a la convivencia.
La Federación Andalucía Acoge han escrito a sus Majestades los Reyes de Oriente para que le echen una mano. Les han pedido que en el 2019 se refuerce la convivencia en nuestra sociedad, la Agencia Stop Rumores ya se han puesto manos a la obra, y han formado a más de 11.800 personas para hacer frente a los rumores, 2.000 de ellas durante 2018.
La Federación, también les solicita, vía mensajería real, el deseo de contar con más espacios seguros donde la desinformación no tuviera cabida y así poder combatir los rumores y estereotipos sobre las personas migrantes que hacen tanto daño a la convivencia.
Andalucía Acoge han constituido un total de 35 Espacios Libres de Rumor, nueve de ellos los hemos sumado en 2018, a lo largo de Andalucía, Ceuta y Melilla.
¡Y ahí no acaba todo! –dice la Federación- Les han pedido que haya mucha más gente que se sume a esta tarea de parar los rumores, desde la Agencia Stop Rumores han desarrollado más de un centenar de actividades formativas durante 2018 lo que ha permitido que sean ya 3.076 las personas agentes antirrumor, así como más de 200 entidades sociales, ayuntamientos y empresas adheridas.
No han querido abusar mucho de Sus Majestades, pero no se han podido resistir en pedirles herramientas y estrategias para poder hacer su trabajo de frenar los rumores, mientras se las traen durante el 2018 han ampliado el número de rumores trabajados, algunos con datos más locales y atendiendo a aquellos que se han viralizado a través de las redes sociales y los grupos de WhatsApp.
No saben si los Reyes les podrán traer todo lo que les han pedido, pero por su parte seguirán haciendo su trabajo “¡Se nos olvidaba! También le hemos pedido poder contar contigo para continuar por este camino ¿te sumas?”, te lo pide Andalucía Acoge.
Más información sobre Stop Rumores en 2018
La Asociación de Vecinos de Granada, la de Madres y Padres de Cádiz, la Jóvenes Musulmanes en Málaga, la ONGD en Jaén, el Centro de Servicios Sociales en Melilla, la oficina Europa Direct de Córdoba, el Ampa de SAFA FUNCADIA en Huelva, la sede de la APDHA en Algeciras y la Parroquia San José Obrero en el Puerto de Santa María son los nueve nuevos Espacios Libres de Rumor.
Esta figura se creó en 2017 y, con ella, la agencia pretende lograr un mayor compromiso de algunas de las organizaciones adheridas y conseguir un cambio de cultura a través de formaciones específicas dirigidas al personal técnico para que estos cuenten con herramientas y en sus espacios laborales y personales no tengan cabida los rumores, impidiendo su propagación y aportando información contrastada contra estos.
Además, la labor de Stop Rumores se desarrolla no únicamente de manera presencial, sino también online. De hecho, las cifras de la página web indican que durante 2018 se han recibido 121.383 visitas; los recursos y materiales contra los rumores han superado las 5.000 descargas en este año. Además, las diferentes cuentas de redes sociales de Stop Rumores en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube han superado ya ampliamente los 13.000 seguidores.
La agencia Stop Rumores es una estrategia de impacto comunicativo y social, que tiene como objetivo luchar, de forma sostenida en el tiempo, contra los rumores y estereotipos negativos que dificultan la convivencia en la diversidad en Andalucía, Ceuta y Melilla, puesta en marcha por la Federación Andalucía Acoge. Su labor comenzó hace cuatro años y, desde entonces, ha permitido desmontar los rumores más habituales acerca de las personas inmigrantes. Datos oficiales, personas expertas e investigaciones al alcance que cualquier persona que quiera contrastar las informaciones y tener una actitud crítica y constructiva.
Toda la información acerca de la agencia Stop Rumores está disponible en www.stoprumores.com. Este proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Fondo de Asilo, Migración e Integración.