Siete menores magrebíes rescatados se suman a una presión migratoria que tilda la delegada de “extrema”
La salvamar “Atria” de Salvamento Marítimo, ha rescatado a siete menores magrebíes en una embarcación neumática, los que, intentaban alcanzar la costa de Ceuta la madrugada del miércoles. El rescate se produjo cerca del puerto ceutí pasadas las cuatro de la madrugada. Aparte, también ayer, por la tarde apareció otro cadáver en lo que va de mes, el quinto, en estado de descomposición en el Sarchal.
La delegada del Gobierno, Cristina Pérez, ha reunido urgentemente a los medios este pasado lunes, para decir que, Ceuta vive una presión migratoria "extrema", la que, tiene a la ciudad totalmente desbordada. Pérez, ha anunciado que la media de intentos diarios de saltar la frontera esta como media en quinientos marroquís y argelinos. Este pasado domingo, indica que, lo intentaron 1.500 personas.
La delegada, ha recordado que el CETI, está sobrepasado en 300 emigrantes. También ha dicho que trabajan con el Gobierno local y el Ministerio de Juventud e Infancia, en contar con nuevos espacios de acogida para menores en caso de ser necesario, cuando el presidente de la Ciudad, ha señalado que estaban saturados cuatro veces por encima de su ocupación real. Pérez, habla de habilitar espacios, los que, posiblemente son los antiguos que se han deshabilitado.
En cuanto a las devoluciones oscilan entre los 150 y las 200 migrantes, en virtud del convenio con marruecos. Pérez también ha expresado su "especial agradecimiento" a las autoridades marroquíes, a las que ha elogiado por su trabajo y colaboración.
La delegada habla de despliegues de medios de Marruecos, y que, están admitiendo las devoluciones en caliente. Pérez ha puntualizado que, “sin su ayuda la situación sería mucho más complicada".
Pero en este medio, solemos analizar las “avalanchas o el goteo” y son muchos los factores que intervienen, y el ultimo que se nos viene a la cabeza y como más inmediato es la gira de Sánchez por Mauritania, Senegal y Gambia para reforzar la colaboración migratoria. Esa colaboración es de 500 millones de euros, ya anunciada por Ursula von der Leyen, para facilitar el progreso del país y la lucha contra la inmigración.
El ministro de Exteriores, Albares anunció en Dakar (Senegal), la firma de una cooperación con el país para cuatro años de 180 millones de euros, al igual que hizo en Banjul (Gambia), todo ello materializado en el Plan Director de Cooperación 2024/2027, el cual recoge como áreas prioritarias en materia de inmigración en la región del Sahel. El presidente Sánchez, con la oferta de empleo que ha ofrecido, ha abierto un melón.
Pues bien, la delegada dice, lo que tiene que decir, pero no dice que Sánchez, se saltó, Marruecos porque esta incumpliendo acuerdos, tales como el de la apertura de las fronteras de Ceuta y Melilla. Entonces Marruecos, juega a presionar a España, para que, recordemos que está ahí, y puede volver a permitir la avalancha que ha sufrido la ciudad. Todo esto es un, erre que erre, y esto se finiquitaba con la construcción de los espigones. Lo cual nos hubiese salido más barato a España, salvo que alguien tenga intereses asociados.
Tenemos que tener claro que en Marruecos no se mueve nadie salvo que el Gobierno lo permita. Además, con las fuerzas que tiene desplegadas sobre la frontera no es posible pasar a Ceuta. Todo lo demás es un paripé, que viene marcado en su hoja de ruta. Además, cuando son estos movimientos tácticos, las fichas son marroquíes, no subsaharianas y mayormente peones, los que no se pueden deportar.