El Gobierno claudica ante Marruecos y crea un efecto llamada al repartir los MENA por el país
López criticaba al Gobierno que antepusiesen una inversión de 570 millones en inmigración, ante los 44 millones en Infancia y Familia.
El Gobierno ha informado, a preguntas de Vox, que el Ministerio ha concluido el protocolo de traslados y el modelo de atención a la infancia y adolescencia MENA. Una estrategia de la que, no da detalles más allá de decir que está pendiente coordinar con las administraciones competentes, las organizaciones de infancia, y los departamentos ministeriales afectados.
Para Vox, esta noticia supone el Ejecutivo Sánchez ha claudicado ante Marruecos al hacerse cargo de sus menores distribuyéndolos por todas las comunidades, en lugar de cumplir el acuerdo firmado en 2007 para la repatriación de los menores marroquíes que lleguen ilegalmente a España. Además, el partido alerta del efecto llamada que acarrea este Plan, teniendo en cuenta “la llegada masiva de inmigrantes legales”.
Tras la pregunta de la diputada nacional por Ceuta, sobre la saturación de los centros de acogida de inmigrantes, después de la intención del Ministerio de Migraciones de limitar el acceso al sistema de acogida, dando prioridad a inmigrantes más vulnerables, VOX alertaba de que los que quedarían en la calle podían alterar la seguridad. Por ello, preguntaba al Gobierno que haría para garantizar la “convivencia pacífica de los españoles”.
Desde Madrid señalan que Interior adapta “los recursos con plena capacidad operativa el despliegue de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en todo el territorio nacional”. No obstante, López dice que, el Gobierno no responde cómo garantizará la seguridad en caso de que los inmigrantes queden en las calles.
Lo que sí critica VOX el que el Gobierno se congratule de incluir un crédito en los Presupuestos destinado a apoyar la atención a MENA. El partido también reprocha al Ejecutivo que siga incrementando su inversión en inmigración, alimentando el efecto llamada, mientras el 26% de los españoles se encuentra en el umbral de la pobreza.
Incluso en la última Comisión de Migraciones, López criticaba al Gobierno que antepusiesen una inversión de 570 millones en inmigración, ante los 44 millones en Infancia y Familia.