Franco y Liberato: “Donde mejor están los niños es donde se les garanticen sus derechos”.

Las podemitas, Franco y Liberato, ponen patas arriba la tranquilidad de las Administraciones públicas ceutís

Ambas mujeres de la formación morada, han sacado los colores a todos cuantos se saltan los Derechos Humanos en Ceuta.

Las podemitas, Franco y Liberato, ponen patas arriba la tranquilidad de las Administraciones públicas ceutís

Jornada intensa para Podemos Ceuta, donde dos mujeres han puesto patas arriba la tranquilidad de las Administraciones públicas ceutís, tanto la del Estado como la local. Isa Franco, diputada de Unidas Podemos en el Congreso y Marina Liberato, responsable de Derechos Humanos y Migraciones de la formación morada en Andalucía, han sacado los colores a todos cuantos se saltan los Derechos Humanos en nuestra ciudad.

Ambas, han estado acompañadas en todo momento tanto por miembros de Podemos Ceuta, con su portavoz Ramón Rodríguez a la cabeza, como por representantes de los círculos del Campo de Gibraltar, Juan Familiar y Rafael Oliva, este último concejal de Podemos Los Barrios.

La diputada, ha cuestionado claramente la repatriación de los menores señalando que, el acuerdo con Marruecos no estaba previsto como un instrumento utilizable para estos fines. Siendo secundada por Marina Liberato, que ha calificado esta repatriación de “ilegal” e incluso “anticonstitucional”. Isa Franco, ante la pregunta de cómo deben de ser las relaciones con Marruecos, apuesta por la “cordialidad” sin dejar de dar prioridad al respeto de los derechos humanos.

Ambas mujeres, se han posicionado con la posición defendida en todo momento por Podemos Ceuta enfrentada a la postura de Delegación del Gobierno. Frente al: “donde mejor están los niños es con sus familias”, esgrimen que: “donde mejor están los niños es donde se les garanticen sus derechos”.

Asimismo, han aprovechado para, al igual que los morados ceutíes, criticar la repatriación de los 55 niños que ya fueron devueltos a Marruecos por falta de garantías en los protocolos, pero por encima de todo, por no respetar los derechos de los niños y niñas. También, han aprovechado para enfatizar lo que debe primar es el interés superior del menor.

La diputada en el Congreso, ha finalizado manifestando su preocupación por la situación de los menores migrantes que continúan en la ciudad de Ceuta. Concretando que están muy atentos al proceso de escolarización de los mismos, pues a su juicio está siendo al menos irregular al favorecer la segregación y no darle tratamiento curricular adecuado. Paralelamente, ha incidido en que la inmersión lingüística que se pretende dar no debe impedir una educación curricular y que en todo caso debe ser impartida por profesores especialistas. Isa Franco, ha repartido responsabilidades por igual para ambas Administraciones, tanto para la Ciudad Autónoma (PP), a Presidencia por tener primero la tutela y la competencia en Menores, así como para Delegación del Gobierno (PSOE), a la Dirección Provincial de Educación, por la responsabilidad de la educación reglada e inclusiva.

Por otro lado, Isa Franco, no ha querido marchar sin manifestar que:

“Habíamos venido preocupados por la situación que actualmente se ha generado y que está viviendo Ceuta y que es un problema de toda España y de la Unión Europea, que tienen mucho que decir y mucho que trabajar y hacer para garantizar los Derechos Humanos”.

Por su parte la responsable de Derechos Humanos y Migraciones de Andalucía de Podemos ha denunciado, citando como fuentes a miembros de una asociación y corroborado “casualmente” por la delegada del Gobierno que:

“Se están produciendo robos de documentación a migrantes en trámites de asilo, para falsificarlos y que otros migrantes viajen a la Península con esos documentos”.

Marina Liberato, ha cuantificado los casos conocidos en dos y a preguntas de los medios, sobre si eran menores o adultos, se ha aventurado a indicar, justificándolo, que deben de ser adultos y que cree que debe haber bastantes más de dos.

Ante lo denunciado, desde la formación morada solicitan una exhaustiva investigación “antes de expulsar a esas personas”, ya que su expulsión podría denotar un “racismo estructural, institucional y una falta de control”.

Como colofón, el máximo responsable del círculo ceutí, Ramón Rodríguez Casaubón, ha agradecido el claro apoyo hacia el trabajo que se está realizando desde Ceuta, materializado en la visita de este sábado y ha querido reseñar que, con el tema de la escolarización están trabajando desde el respeto y la lealtad institucional, con discreción y prudencia, pero sin mirar para otro lado si se vulneran los derechos de los niños y niñas.

Las podemitas, Franco y Liberato, ponen patas arriba la tranquilidad de las Administraciones públicas ceutís
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW