Tres nuevas víctimas de genero asesinadas en Madrid, una madre con su hija y, otra mujer que deja dos menores
La Delegación del Gobierno de Ceuta, ha guardado un minuto de silencio tras el asesinato, la madrugada del lunes, de una mujer de 25 años y su hija de cinco en Carabanchel (Madrid), víctima de VBG por su expareja de 26 años, ambos de origen peruano.
A la mujer la apuñalo presuntamente en el garaje y supuestamente también a su hija de ambos en el piso, donde aparecían en la habitación, cuando llego el SAMUR, los que, solo pudieron salvar al presunto asesino. Ya constaban antecedentes, formaba parte del programa VioGen, el que, quedo desactivado al retirársele las medidas de protección por quedar el presunto absuelto por maltrato hacia tres años.
Con esta nueva víctima son ya 54 las mujeres asesinadas este año. Días atrás otra mujer de 37 años, era asesinada en Puente Vallecas. La cual falleció el lunes, tras ingresar el sábado pasado en el hospital Gregorio Marañón a causa del estrangulamiento por su marido un capitán del Ejército en activo de 42 años. No constaban denuncias previas y deja dos hijos menores fruto del matrimonio.
La jefa de la Unidad de Violencia de Género (VBG) de la Delegación del Gobierno, Livia Rosales, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, comentaba que en Ceuta ha aumentado la VGB, pero cada vez más mujeres se atreven a denunciar, no solo las víctimas, sino gente de su entorno.
La Policía Nacional recibió a través de la UFAM 193 denuncias, 23 más que el año pasado. Ochenta llamadas al 016, dieciséis en ATENPRO, doscientos casos activos en VioGen y 187 órdenes de protección sobre 214 víctimas.
Livia Rosales dice que, detrás de cada estadística y cada número hay una persona, y no adulta, sino de niños y niñas que lo sufren a diario en sus hogares. A través de formaciones se ha fortalecido la prevención mediante jornadas, también en centros educativos. Asimismo, se ha mejorado la atención a la víctima con el acompañamiento mientras dura el proceso judicial y la colaboración con todos los agentes implicados.
“La erradicación de la VBG requiere la colaboración de toda la sociedad…”, apunta Livia Rosales la cual añadió que, el premio Menina este año recae en el jefe de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), el inspector Mejías, el cual, se incorporó a esta unidad en Ceuta a mediados del año 2021, haciéndose cargo de la Unidad de Investigación y de la Unidad de Protección.