Eva y Doreen: dos nuevos crímenes por violencia de género en España

Eva y Doreen: dos nuevos crímenes por violencia de género en España

En la primera semana de marzo de 2025, se registraron dos trágicos casos de violencia de género en España, que resultaron en el fallecimiento de Eva, de 36 años, en Blanes (Girona), quien deja un hijo menor huérfano, y Doreen, de 78 años, en Martos (Jaén). En ninguno de los dos casos existían denuncias previas por violencia de género contra los presuntos agresores.

Caso de Eva en Blanes (Girona)

El 6 de marzo de 2025, Eva R.S. fue encontrada sin vida en su domicilio. Inicialmente, se sospechó que la causa del fallecimiento podría haber sido una sobredosis. Sin embargo, la autopsia reveló múltiples golpes en la cara, cabeza y cuerpo, además de una herida punzante en la zona de las costillas que le perforó el pulmón izquierdo.

Estos hallazgos llevaron a la detención de su pareja, Paquito M.G., de 53 años, quien intentó fingir que la muerte de Eva se debió a una sobredosis. El detenido tenía antecedentes por violencia machista en relaciones anteriores en localidades como L'Hospitalet, Palamós y La Bisbal d'Empordà. El juzgado de instrucción número 3 de Blanes decretó prisión provisional sin fianza para el acusado, abriendo una causa por homicidio.

Caso de Doreen en Martos (Jaén)

El 3 de marzo de 2025, Doreen, una mujer británica de 78 años, falleció en Martos. Inicialmente, su muerte se consideró natural. Sin embargo, tras investigar ciertos datos y testimonios, la Guardia Civil decidió profundizar en el caso, descubriendo lesiones compatibles con violencia de género. La autopsia reveló indicios claros de asesinato.

El juez ordenó el ingreso en prisión de su marido, también de 80 años y de nacionalidad británica. No había antecedentes de violencia en el matrimonio en el Sistema VioGén.


Minuto de silencio y declaración institucional


El 12 de marzo de 2025, a las 10:00 horas, se llevó a cabo un minuto de silencio en la puerta de la Delegación del Gobierno en memoria de Eva y Doreen.

El Ministerio de Igualdad, junto a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, condenó firmemente los asesinatos, trasladando su pésame a familiares y amistades. Insistieron en que la violencia machista es una realidad estructural basada en la desigualdad y la discriminación, que vulnera derechos fundamentales como la vida, la libertad y la dignidad. El Ejecutivo reafirmó su compromiso para erradicar la violencia contra las mujeres, llamando a todas las instituciones y la ciudadanía a mantener esta lucha con unidad y firmeza.

El acto sirvió como homenaje a las víctimas, entre ellas Eva, quien deja un hijo menor huérfano.

Cifras alarmantes

En lo que va de 2025, ya son cuatro las mujeres asesinadas por violencia de género en España, sumando un total de 1.298 desde 2003. Desde 2013, los menores que han sido asesinados por violencia vicaria suman un total de 62, de los cuales seis en lo que va de 2025. Actualmente, la cifra de menores huérfanos debido a esta realidad ha alcanzado los 475 desde 2013.

Recursos disponibles

El teléfono 016, el WhatsApp 600 000 016 y el chat online siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h, siete días a la semana, en 53 idiomas, y un servicio adaptado a personas con discapacidad.

La Delegación del Gobierno insta a la sociedad a mostrar tolerancia cero ante actitudes y manifestaciones machistas, reafirmando el compromiso de la Ciudad y la Delegación para combatir esta terrible violencia que sigue arrebatando vidas. Es hora de que, como sociedad, no miremos hacia otro lado.

Eva y Doreen: dos nuevos crímenes por violencia de género en España
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW