Dos nuevas víctimas de violencia vicaria y género en Murcia y Ourense

Dos nuevas víctimas de violencia vicaria y género en Murcia y Ourense

El Ministerio de Igualdad ha confirmado dos nuevos asesinatos por violencia de género. Se trata de una menor de 5 años, asesinada por su padre el pasado 1 de abril en la provincia de Murcia, y una mujer de 76 años, presuntamente asesinada por su marido el pasado 6 de abril en Ourense.

Murcia: Nadia

El asesinato de Nadia, una niña de 5 años, ha conmocionado a todo el país. Fue su madre adoptiva, Ramona, quien la encontró inconsciente junto al hombre con el que convivían. "La niña ya está en el cielo", le soltó él al verla.

El acusado, conocido como Suso, no aceptaba que ella quisiera cortar la relación y se había obsesionado con la idea de que pudiera tener a otra persona. Nadia era sobrina de Ramona y vivía con ella desde que su madre biológica, prima de esta, falleciera. Desde entonces, su tía asumió el papel de madre. El Ministerio de Igualdad confirmó que no existían denuncias previas por violencia de género contra el agresor. Algunos medios apuntan a antecedentes por violencia machista hacia otras mujeres, aunque este extremo no ha sido acreditado. Sí constan problemas de adicción.

Fue detenido en Torrevieja tras contactar con Ramona y permanece en prisión provisional. Nadia es la primera víctima mortal de violencia vicaria de 2025. Un crimen que deja sin palabras.

Ourense: Josefa

En Ourense, la víctima fue una mujer de 76 años que perdió la vida presuntamente a manos de su marido, de 81. El crimen tuvo lugar en el domicilio familiar de A Rúa tras una fuerte discusión, en la que él la habría golpeado con un objeto contundente. Después del ataque, el hombre intentó suicidarse, pero fue localizado con vida y trasladado al hospital, donde continúa ingresado bajo custodia policial.

La jueza de Trives ordenó su ingreso en prisión provisional, acusándolo de homicidio y de ejercer un maltrato habitual. La víctima, Josefa Fariñas, llevaba tiempo sufriendo violencia, según consta en el auto judicial. Nunca estuvo bajo protección del sistema VioGén. Su sobrino ha explicado que, pese a los intentos de la familia por ayudarla, Josefa nunca quiso presentar denuncia. "Estamos consternados", ha afirmado.

Minuto y declaración institucional

El 8 de abril de 2025, a las 12:00 horas, se llevó a cabo un minuto de silencio en la puerta de la Delegación del Gobierno en memoria de la pequeña Nadia y Josefa donde la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, dio lectura a un manifiesto: El Ministerio de Igualdad y otras instituciones de la AGE condenan los asesinatos por violencia vicaria y de género en Murcia y Ourense, reafirmando su compromiso con la erradicación de la violencia machista.

Como sociedad democrática, -apunta Pérez- no podemos tolerar ningún tipo de violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres. La violencia machista es estructural, sustentada en la discriminación sexista, la desigualdad y el desequilibrio en las relaciones de poder entre mujeres y hombres. La violencia contra las mujeres y niñas vulnera sus derechos fundamentales a la vida, a la libertad, a la integridad física y moral, a la igualdad y a la dignidad.

A pesar de los planteamientos negacionistas de la violencia machista, vamos a perseverar y vamos a seguir avanzando hacia una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia machista. Para ello, se hace un llamamiento a todas las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para mantener esta lucha desde la unidad y la firmeza.

Cifras alarmantes

En lo que va de 2025, el número de mujeres asesinadas en lo que va de 2025 asciende a siete en España, sumando un total de 1.301 desde 2003. Desde 2013, los menores que han sido asesinados por violencia vicaria suman un total de 63, de los cuales uno en lo que va de 2025. El número de menores huérfanos asciende a 7 en 2025 y ha alcanzado los 476 desde 2013.

Recursos disponibles

El teléfono 016, el WhatsApp 600 000 016 y el chat online siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h, siete días a la semana, en 53 idiomas, y un servicio adaptado a personas con discapacidad.

La Delegación del Gobierno insta a la sociedad a mostrar tolerancia cero ante actitudes y manifestaciones machistas, reafirmando el compromiso de la Ciudad y la Delegación para combatir esta terrible violencia que sigue arrebatando vidas. Es hora de que, como sociedad, no miremos hacia otro lado.

Dos nuevas víctimas de violencia vicaria y género en Murcia y Ourense
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW