El fin de semana se cobró seis nuevos asesinatos por violencia machista y vicaria
Hemos tenido un fin de semana terrible con seis nuevos asesinatos por violencia machista, cuatro mujeres y dos niños: Petri, Laura con su madre Marian, Amal y sus hijos Adam e Hiba.
Las Pedroñeras: “Crónica de una muerte anunciada”
En la localidad de Las Pedroñeras (Cuenca), triple crimen, Mahdi acabo con la vida de Amal de 30 años, y sus dos hijos, el niño, Adam, de ocho años y la niña, Hiba, de tres. Tras diez años de maltrato, había retirado las denuncias, pero si estaba en el programa VioGen y, aun así, un juez decidió ponerle una orden de alejamiento.
Este individuo era un borracho, y cuando se ponía a tope de cerveza, venia advirtiendo de la desgracia que iba acontecer. Es más, lo tenía previsto, hizo un butrón desde una casa contigua a la de Amal, que fue por donde saco después los cuerpos de los niños para meterlos en un baúl.
El carnicero, que es de lo que ejercía predicaba a voces, que “yo iré a la cárcel, pero ella no quedaría aquí”.
Zafarraya: “Obsesión”
En Zafarraya (Granada), Laura, de 20 años, y su madre Marian de 49, fueron asesinadas por la expareja de la joven, Eugenio, de 33 años, el que, descerrajo tres disparos después ha usado la misma escopeta para suicidarse, en la casa donde vivía con sus padres. Una vecina que oyó, la detonación le preguntó: “Qué has hecho”, y Eugenio le respondió: “Me salió, yo, soy así”.
Un conocido del asesino, comentaba que esto se lo venía venir. Eugenio era un celoso compulsivo, la pegó en una ocasión en público. Y muchos vecinos comentaban que lo que tenía por Laura era obsesión. Habían cortado la relación hace tres semanas.
Pero todo esto se venía cociendo desde las fiestas de un pueblo cercano a 15 kilómetros, donde este individuo fue a por la nueva pareja de Laura.
Fuengirola: “Carta con sabor amargo, con sabor a lágrimas”
En Fuengirola (Málaga), Antonio el marido de Petri, de 75 años, acababa con la vida estrangulando a la que fue su mujer durante más de 30 años. La víctima tenía un año más que su agresor confeso y caminaba con la ayuda de un andador, pero su desmejora física iba haciendo mella. Eran de Córdoba y pasaban largas temporadas en la Costa del Sol.
Antonio se encontraba con sus facultades memadas por la ingesta de pastillas. Era un hombre que le tenían etiquetado de no violento. No se habían escuchado discusiones. Tenían dos hijos ya mayores y dos nietos. En Fuengirola le llamaban Petri y en Córdoba Petra.
Con estos hechos, se hace patente más que nunca, la necesidad de continuar luchando contra esta lacra social que atenta contras las mujeres y alcanza su más dolorosa expresión en la violencia vicaria, y que, además toda la sociedad reclame tolerancia cero ante actitudes y manifestaciones machistas.
Por ello, el 2 de julio, tuvo lugar un minuto de silencio en la puerta de la sede de la Delegación del Gobierno, para expresar el más absoluto rechazo ante estos asesinatos de 4 mujeres y 2 niños, víctimas de la más cruel de las violencias. Con la confirmación de estos casos:
- El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 19 en 2024.
- El número de menores de edad víctimas mortales por violencia de género en España, asciende a 9 en 2024.
- El número de menores de edad huérfanas y huérfanos por violencia de género asciende a 13 en 2024.
Recordar que el teléfono 016, o WhatsApp 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir tanto asesoramiento, como jurídico, de 8 h a 22 h, siete días, en 53 idiomas, y un servicio adaptado a discapacidad.