[2-1] Más que un derbi, arrieritas somos

No todo el monte es orégano, el Camoens (Ceuta) ha frenado al Ceuta ADF que ya tiene un colíder: el Almagro (Ciudad Real). Pero a dos puntos viene apretando el Chiloeches (Guadalajara). El cuarto y quinto puesto es otro playoff dentro del grupo de ascenso, al que pueden aspirar el Torreblanca (Melilla), Azuqueca (Guadalajara), San Fernando (Cádiz) y Puertollano (Ciudad Real), en los 23 puntos todavía en juego que restan de competición.
Por la parte baja, el Playas de Málaga frenó al UDAF Afanion (Albacete), como el Martos Jaén hizo con el Hispania Yecla, por ello el Camoens sale del pozo del descenso. La próxima jornada, es otra final, las de Víctor Cachón se baten el cobre con las del Martos (Jaén), que ocupa el quinto de la tabla y quiere tomar distancias de los aspirantes a ese mini playoff. Las de Damián se enfrentan al que penúltimo de la tabla: el Mora FSF (Toledo).
El derbi arrancó con intensidad desde el pitido inicial. El Camoens se adelantó gracias a un gol de Anaraida a toque de bocina (19'). Aitana corría por su banda derecha y, tras un regateo, disparó a puerta. Daniela rechazó en el palo corto la pelota, que fue a caer en boca de gol a la sevillana, que definió a la perfección.
Tras la reanudación, a los cuatro minutos (24'), las de Cachón reaccionaron pronto e igualaron tras un error defensivo la contienda con el tanto de Claudia Navas, que pegó en el palo antes de entrar tras un pase de Macarena.
Aunque la alegría duró poco, Tami firmó el 2-1 definitivo apenas segundos después. La gallega movió el balón cambiándolo a la banda de Rocío, esta se lo cedió a la brasileña, que de un potente disparo no perdonó. Cachón tiró de cinco, pero para las de Damián aguantar hoy la presión era conseguir ese sueño tan deseado. Y vengar la espinita clavada del 9-0 de la ida en la 8ª jornada.
Las amarillas también marcaron la diferencia en el derbi. El Ceuta ADF terminó con tres amonestaciones y una expulsión —doble amarilla a Claudia Navas—, mientras que el Camoens no vio ni una sola tarjeta en todo el encuentro. Solo sus técnicos, Damián Nieto y José Luis Quintana, fueron amonestados por protestar decisiones arbitrales. En la pista, las jugadoras del Camoens mostraron intensidad sin caer en la brusquedad.
Las de Damián impusieron su ritmo y presionaron con más fe que el rival. Las de Víctor, pese a las bajas, no supieron frenar las transiciones del Camoens, que jugó con orden, intensidad y hambre de victoria. El propio entrenador reconoció que la ausencia de tres jugadoras importantes no era excusa, porque:
“Las que han estado hoy forman una de las mejores plantillas de la competición”.
El partido se les escapó a las de blanco, que además sufrieron la expulsión de Claudia Navas por doble amarilla. El míster fue claro en una autocrítica tras el encuentro:
“Solo ha habido un equipo en la pista”.
Cachón añadió que:
“El Camoens le ha puesto ganas e intensidad, seguramente por lo que se está jugando, mientras que nosotros hemos venido a pasearnos”.
También reconoció que no estuvieron a la altura de un equipo que quiere jugar el playoff.
Recordemos que el Camoens está luchando por salir del descenso porque tuvo que salir del paso con sus juveniles debido a problemas burocráticos de extranjería. El CD Camoens afronta una temporada crucial, con el claro desafío de mantener la categoría.