Nueve detenidos, cuatro en Ceuta en una operación contra el terrorismo yihadista
La Policía Nacional, en colaboración con la DGST marroquí, ha detenido a nueve personas, seis en territorio español y tres en Castillejos, por delitos de enaltecimiento, autoadoctrinamiento y adoctrinamiento terrorista vinculados a la organización DAESH.
Actuación en España y Marruecos
Las detenciones se produjeron el pasado 22 de noviembre, con operativos en Ceuta (4 arrestos), Ibiza y Madrid. De manera simultánea, la DGST marroquí actuó en Castillejos, desarticulando una estructura que operaba en el eje Ceuta-Castillejos. Los detenidos, algunos reincidentes, consumían y compartían material de alto contenido violento procedente de canales vinculados a DAESH.
Amenazas y radicalización
La investigación, iniciada en 2023, permitió detectar a un grupo radicalizado que utilizaba redes sociales para incitar a la violencia y realizar amenazas directas contra la población occidental y la comunidad judía. Además, se evidenció su intención de desplazarse a zonas de conflicto en África controladas por grupos terroristas.
Colaboración clave y medidas judiciales
La estrecha cooperación entre la Policía Nacional y la DGST fue crucial para neutralizar un peligro real para la seguridad de España y Marruecos. Los seis detenidos en España pasaron ayer a disposición del Juzgado Central de Instrucción número Uno de la Audiencia Nacional, que decretó su ingreso en prisión.