Un ceutí investigado por tener un loro Yaco sin documentación legal

La Guardia Civil ha investigado a una persona en Ceuta por la tenencia ilegal de un ejemplar de loro Yaco de cola roja (Psittacus erithacus), una especie catalogada como en peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y protegida por la normativa internacional CITES.
Los hechos ocurrieron durante un control rutinario en el desembarque de vehículos del Puerto de Ceuta, en el que agentes de la 1ª Compañía de Fiscal y Fronteras, en colaboración con funcionarios de Aduanas, inspeccionaron un vehículo en cuyo interior hallaron una jaula de grandes dimensiones con el ave en su interior.
La intervención fue asumida por el Equipo de Protección de la Naturaleza (EPRONA), que solicitó un informe técnico a la Autoridad Científica del Ministerio para la Transición Ecológica. El documento oficial concluyó que el ejemplar no está registrado ni amparado legalmente, al no figurar en la base de datos nacional Lincex, y recordó que esta especie figura en el Apéndice I de la CITES desde 2017.
El investigado fue informado de sus derechos como supuesto autor de un delito contra la protección de la flora, fauna y animales domésticos. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Ceuta.