El Medinaceli “justificó” su carrera oficial, la Veracruz le dio color
Reportaje de fotos pinchando los nombres de la cofradías
Según la Consejería de Sanidad, en el caso de costaleros o cargadores, no deben de acudir si se tienen síntomas compatibles con COVID; mantener las reuniones en espacios al aire libre o bien ventilados, realizarse un test de autodiagnóstico de forma previa a la salida procesional; usar mascarilla y mantener una buena higiene de manos, así como desinfectar los palos del paso, no compartir bebidas y durante las paradas ventilar el espacio interior.
No se sabe, porque han salido en andas, si ha sido porque podía arreciar lluvia y tener más movilidad, o por falta de costaleros, por las circunstancias sanitarias o por la nueva imagen e innovación que quiere desprender la Junta de Gobierno al frente de Juan José Carnero. Lo cierto, es que cada hermano mayor de la Cofradía del Medinaceli, quiere dejar su huella. Bueno, lo que sí ha dejado, es un gran ahorro para la hermandad, una de las que más dinero manejan de Ceuta.
De entrada, la candelería y la peana del Cristo es de un paso de antaño del Titular que se guardaba en la priostia, y era de la época cuando salía del denominado Parque de Automóviles, de ahí que la capilla de San Cristóbal tenga en su fachada un mosaico del Medinaceli. El Cristo y la Virgen, en las ultimas salidas portaban faroles y el paso palio era de cajón.
En lo musical, lo puesto en “escena” con esa “música de cámara” o “capilla musical”, con instrumentos de viento, corresponden a un paso de silencio, que aparte de la música solo se escucha su paso racheado.
La Virgen de los Dolores, que es una antigua Amargura, restaurada después de un incendio provocado por el pábilo de una vela cuando todavía no procesionaba, -coincidiendo con un traslado- ahí se decidió, aunque no saliese de aquella en Jueves Santo en estación de penitencia, acompañase al nazareno rescatado a la casa de hermandad, para que no quedase sola en la iglesia de El Príncipe y así, sus fieles devotos y en general, pudiesen contemplarlos. Pues bien, del Cristo, que no es el original, ya lo comentaremos otro día.
“La Lola”, estuvo acompañada de un cuarteto musical con un trombón de varas, una tuba, un bajo, trombón y dos trompetas. El Señor de Ceuta, con un cuarteto musical, con una flauta (Fernando Alarcón), dos clarinetes y un saxo.
Pero le cogió la lluvia y tuvo que andar para recogerse en su Casa.
El hermano mayor José Antonio Ivars Valero, ha apostado por Manolo Creo, el cual siempre decía que, este paso con sus cargadores luciría por su esplendor. Y así ha sido, con sus fieles de equipo que le han seguido, y como si del fútbol se tratase, su segundo entrenador Sito, (antiguo capataz del palio de “La Lola” del Medinaceli), y sus contraguías, además si camina acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón de Jesús de Marchena (Sevilla), asegura la salida.
Sito tras la levantá en la entrada de la carrera oficial, tras la revirá, bajo la supervisión de Creo, ha recorrido majestuosamente la carrera oficial, “bailando” el paso como ellos solo saben hacerlo, ¡una buena chicotá!
En este paso la Virgen se ha colocado a la vera de la cruz, puesto que antes en la posición que iba lo descompensaba, lo sabemos porque esto ya lo ha comentado Manolo Creo en petit comité con amigos. Aparte observamos, que los cuatro velones han sido cambiados por faroles.
Que vamos a decir de Manolo Creo, que ha mamado la “Madrugá” y fue el primero en introducir un diputado de banda en el Medinaceli. Que vamos a decir del capataz de la patrona de Ceuta. Que vamos a decir de un capataz que es un líder que arrastra a los suyos y amigo de sus amigos. Que vamos a decir del bigotes.
El paso único, que también se desplazó al Lunes Santo, pero después de hacerlo el Medinaceli, lleva dos titulares el Cristo de la Vera Cruz y la Virgen del Desamparo. Un Cristo que es patrón de los funcionarios municipales, de ahí que hoy el presidente Juan Vivas y superintendente de la Policía Local, Sebastián Vega estrenaran varas, en el acompañamiento.