Una marea humana acompañó al Señor de Ceuta y a su Madre
Miles de Ceutíes se han desplazado hasta la Iglesia de san Ildefonso, en el barrio de El Príncipe, para acompañar el Cristo de Medinaceli –el Señor de Ceuta – y su Madre en su traslado a su casa de hermandad, ubicada en la avenida España (Glorieta del Medinaceli).
El Cristo de Medinaceli de Ceuta volvió a cumplir con una de las tradiciones más arraigadas de la Semana Santa caballa, como es la liberación de un preso, algo que no sucede desde el 2019, a consecuencia de la pandemia.
Este año, el acto de la liberación tuvo lugar en el acuartelamiento de González Tablas. El preso liberado fue un ceutí de 28 años de edad que cumplía una condena de cuatro años y ciento siete días de prisión, por un delito contra la salud pública.
A partir del momento de su liberación, la “Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de los Dolores” ejercerá la tutela del liberado, durante el tiempo que permanezca en libertad condicional y hasta su puesta en libertad definitiva el día 9 de diciembre de 2024.
El Medinaceli y su Madre, María Santísima de los Dolores, 'La Lola', como la llaman cariñosamente en la hermandad, este año fue llevada en andas por costaleras, y al salir de la iglesia se encontraron con cientos de fieles, devotos y promesas, visiblemente emocionados.
Durante el recorrido se fueron sumando más gente al traslado, convirtiéndose en miles, los cuales acompañaron a los titulares de la hermandad hasta su Casa.
Igual que cada año, acompañaron al traslado de los titulares distintas comitivas de la ciudad, encabezada por el Gobierno local, autoridades civiles, militares y religiosas, entre estas el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas; la vicepresidenta de la Mesa de la Asamblea, Cristina Pérez; el delegado del Gobierno en Ceuta, Rafael García; el comandante general de Ceuta, Marcos Yago; el director del Centro Penitenciario Fuerte de Mendizábal, Pablo García.
La representación religiosa estuvo encabezada por el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza; el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta, Jesús Juan Bollit; el hermano mayor de la Cofradía del Medinaceli, Juan José Carnero.
Presentes en el acompañamiento de las parihuelas también se encontraban numerosos consejeros del Gobierno local, entre ellos el consejero de Cultura, Carlos Rontomé, acompañado por su asesora delegada, Adela Nieto y otros diputados “católicos”.
El recorrido, fue realizado sin incidencia ninguna, gracias a la numerosa presencia de los agentes del CNP y Policía Local, que mantuvieron el orden y regularon el tráfico durante todo el recorrido, el cual estuvo marcado por unas condiciones climatólogas favorables.
Las parihuelas hicieron su alto en el Cofradías de la Encrucijada y la Pollinica, donde recibieron de sus Juntas de Gobierno, sendos ramos de flores a cada uno de los titulares.
Sobre las 21.00 el Señor de Ceuta y su Madre llegaban a su Casa. Tras la revirada al sonido de una saeta, los titulares quedarán recogidos hasta el Lunes Santo donde realizarán su estación de penitencia.
Por fin, este sábado fue el traslado del Medinaceli, el cual se hacia los lunes y cubría ese “vacío” en la Semana Mayor ceutí. Al pasarlo para el sábado, el lunes volvía a quedar desierto, y la Junta de Gobierno del Medinaceli, con la venia del Consejo de Hermandades y Cofradías, lo trasladaron del Jueves Santo al Lunes Santo.
Esta es la "principal" razón de peso, pero hay varias más, entre ellas, el Señor de Ceuta alcanzaría más majestuosidad al recorrer solo la carrera oficial, y de poder tener a disposición la banda y música de Ceuta, aparte de más disponibilidad de costaleros, no para esta Cofradía, sino para las del Jueves Santo y Viernes Santo, las cuales, se ven afectadas por el puente.