Mañana jueves la comunidad musulmana celebra El Mawlid
La tradición de celebrar el Mawlid llegó a nuestra ciudad al comienzo del siglo XIII, en concreto en el año 1250.
Mañana jueves la comunidad musulmana conmemora el nacimiento del profeta Muhammad, conocida la celebración como El Mawlid (el nacimiento) Mawlid o también llamado Maulud (el nacido), que tiene lugar durante el mes lunar de Rabi Awwal. Este acontecimiento es una ocasión para los musulmanes de evocar la vida y el comportamiento del profeta.
La conmemoración del Mawlid está estrechamente ligada al principio que rige todo lo que es bueno en la existencia de la vida del Profeta. La mención más antigua que se conserva de celebraciones públicas se encuentra en la obra del historiador andalusí Ibn Yubáir en el año (1145-1217).
La tradición de celebrar el Mawlid llegó a nuestra ciudad al comienzo del siglo XIII, en concreto en el año 1250, siendo el que instauró su implantación el Cadí (Gobernador) Abu- Abbas al-Azafi, quien fuera además el epónimo de los Banu-Azaf, dinastía local que regentó Ceuta durante setenta y cinco años. Desde la ciudad, esta festividad fue exportada al resto de los reinos que gobernaban la franja magrebí y el andalusí por el hijo mayor de Abu Abbas Al Azafi, (Juez y gran erudito ceutí), Abu Al Kasem, fue quien fundó el principado de la dinastía Azafien en Ceuta y terminando el libro que comenzó su padre sobre esta tradición titulado “Kitad al-durral-Munazzan fi Mawlid Al-nuazzam” que, en español se traduciría como “Libro de las perlas ensartadas sobre el venerado nacimiento del profeta”.
El Centro Cultural Al Idrissi lo conmemora el próximo sábado día 31 a las 17 horas en el Auditorio del Revellín con todas las medidas de seguridad sanitarias y un aforo muy reducido un concierto de música sacra con la participación de las corales del Centro, azZohor, Noor y Ashams, como invitado especial Mohamed y Widad Bakali.
Desde el Centro quieren rendir este año homenaje, con todo su respeto a los ciudadanos de nuestra ciudad que padecen y padecieron las consecuencias de la pandemia covid-19:
Con nuestro reconocimiento, ensalzamos a los ciudadanos cuyas conductas han sido el mejor ejemplo de los valores cívicos y morales en nuestra sociedad.
Además el Centro reconoce y agradece las conductas de los profesionales sanitarios, transmitiéndoles que:
Con su entrega a los demás sin reservas, llenas de solidaridad, de valentía, de ejemplaridad y de generosidad, aun poniendo en riesgo su propia vida, nos han emocionado y nos enorgullecen a todos. Son conductas de ciudadanos que han hecho mucho más que cumplir con su deber.
Enseñanzas del profeta Muammad
En el acto se divulgará las enseñanzas profeta Muammad (SAS) que les decía sobre las pandemias:
«Si escuchas que hay un brote de pandemia en una tierra, no entres en ella. Pero si la pandemia brota en un lugar mientras estás en ella, no salgas de ese lugar».
También afirmaba que:
«Las personas con enfermedades contagiosas deben mantenerse alejadas de las personas sanas».
El mensajero de Dios alentaba a adherirse a las prácticas de higiene, por ello los musulmanes tienen la obligación de estas prácticas antes de comenzar los rezos diarios (ablución). “La higiene es la mitad de la fe”.
También el profeta dice, si alguien no está bien de salud o padecía de algún tipo de dolor, «haga uso del tratamiento médico, porque Dios no ha hecho una enfermedad sin designar un remedio para ella, con la excepción de una enfermedad: la vejez».
“Y lo más importante es que sabía cuándo equilibrar la fe con la razón”
El profeta Muammad (SAS) alentaba a buscar la orientación en su religión, esperaba que las personas tomaran medidas de precaución básicas para la seguridad y el bienestar común.
Como sería la noche y el día del Mawlid, de no haber coronavirus
En la noche sagrada del Mawlid "reina un deslumbrante espíritu festivo”, las mezquitas se iluminan y las voces "se alzan en el horizonte en un sonido solemne que hace vibrar el alma de los creyentes.
Las mujeres preparan el cuscús y lo envían a las mezquitas como ‘sadaka’. Y los hombres se dirigen a las mezquitas para recitar versículos del Corán y del ‘madeh’ (poemas dedicados a elogiar al Profeta) las mujeres se reúnen en casa para iniciar unas veladas rituales y armónicas del ‘madeh y el dikr’ que duran hasta el amanecer evocando la grandeza del profeta y sus actos privilegiados.
Al día siguiente, el día del Mawlid, la conmemoración se traslada a las casas de miles de ciudadanos ceutíes y millones de musulmanes en todo el mundo, los niños visten con llabadores y las libsas (prendas de gala) visitando a los familiares más cercanos.
Durante toda la semana, el Centro Cultural acogira una exposición de las Joyas del Profeta y conferencias a los alumnos sobre su vida, y tendrán con los padres de alumnos una noche del Mawlid con los Tolvas e imanes de Ceuta que recitarian el Corán y ‘madeh’ (poemas dedicados a elogiar al profeta) terminando con una cena típica a todos los asistentes.