Hacienda aprueba la Orden que establece el listado de paraísos fiscales
El Ministerio de Hacienda ha aprobado la Orden por la que se actualiza el llamado listado de ‘paraísos fiscales’. La lista sigue los criterios de transparencia y equidad fiscal establecidos por la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, la evasión fiscal y el blanqueo de capitales.
Este listado se basa en el nuevo concepto internacional, contemplado en la Ley de lucha contra el fraude, de jurisdicción no cooperativa, que incluye nuevos criterios para determinar la inclusión en la lista, como el intercambio efectivo de información tributaria.
Así, la Ley exige que se atienda a criterios de transparencia, equidad fiscal, existencia de sociedades sin actividad económica o baja o nula tributación, o bien por su opacidad y falta de transparencia…
En esa lista publicada hace más de 30 años aparecían inicialmente 48 territorios, aunque a lo largo de los años se ha ido reduciendo.
En la orden publicada en el BOE tienen la consideración de jurisdicciones no cooperativas los siguientes países y territorios, así como los siguientes regímenes fiscales perjudiciales:
Anguila, Bahréin, Barbados, Bermudas, Dominica, Fiji, Gibraltar, Guam, Guernsey, Isla de Man, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Marianas, Islas Salomón, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de Estados Unidos de América, Jersey, Palaos, Samoa, por lo que respecta al régimen fiscal perjudicial (‘offshore business’), Samoa Americana, Seychelles, Trinidad y Tobago y Vanuatu.