Más de doscientas mujeres migrantes se benefician del proyecto Prointegra
El equipo de proyecto Prointegra de la Fundación Márgenes y Vínculos (FMyV), ha atendido a más de doscientas personas en los cinco primeros meses de 2024, mayoritariamente mujeres adultas migrantes, incluidos también sus hijas e hijos.
El equipo de la FMyV, equipo realiza actividades de prevención y orientación a mujeres migrantes víctimas o potenciales víctimas de violencia de género, en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar y en Ceuta.
Prointegra está encaminado a que las mujeres migrantes tengan acceso a las instituciones y servicios tanto públicos como privados que son de su interés. El proyecto tiene tres áreas de trabajo: área de detección, diagnóstico y orientación; área de derechos humanos y empoderamiento y área interinstitucional.
Los talleres impartidos están enfocados a la prevención y protección de violencia de género, a los cuales pueden acceder tanto las mujeres como sus hijas e hijos; la educación afectivo sexual; expresión corporal, conocimiento del entorno y sus recursos; protección a la infancia y participación social para hijos, escuela de formación para el voluntariado; reto de nuevas masculinidades y ocio saludable y autocuidado.
Estos talleres de prevención y orientación son también un espacio seguro para que hablen de sus experiencias, intercambien opiniones y encuentren un apoyo mutuo. En estos talleres, pueden aprender unas de otras, conocer nuevas perspectivas y estrategias para manejar los desafíos que encuentran en su cotidianidad como personas migrantes.
En los primeros cinco meses del año, el equipo de Prointegra ha impartido diecisiete talleres de prevención, además de diversas actividades de orientación social, jurídica y psicológica. A estos talleres hay que añadir los actos organizados por el Día Internacional de la Mujer, que han estado orientados a informar sobre la realización de trámites y gestiones digitales.