Este lunes fueron entregados los ‘Premios Menina’
La Delegación del Gobierno en Ceuta, como en años anteriores, conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N), con la entrega de estos premios.
Este lunes día 25 de noviembre en la Plaza de los Reyes, fueron entregados los ‘Premios Menina’, que reconocen a organizaciones o personas claramente comprometidas en la erradicación de la violencia de género.
Consiste en una estatuilla de forja que representa una menina, realizada en los talleres ocupacionales de los centros penitenciarios de Ocaña I y Málaga, cuya elaboración artesanal constituye un aprendizaje, una fuente de ingresos y un afán de reinserción.
La Delegación del Gobierno en Ceuta, como en años anteriores, conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N), con el acuerdo de entregar dos estatuillas, una para el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CEI.) y otra para la sección de Educación de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la Universidad de Granada en Ceuta, por su labor realizada.
En esta edición, la Delegación del Gobierno ha decidido entregar este Premio, por la implicación y trayectoria de sendas instituciones en la concienciación, sensibilización y prevención de la violencia de género y de la trata de mujeres con fines de explotación sexual.
Por un lado, a la sección de Educación de la URG, a través de la organización de distintas acciones (charlas, seminarios, cursos, talleres, actividades de ocio, actuaciones en las efemérides…) destinadas al alumnado de la sección.
Por otro lado, al CETI, por la realización de acciones en materia de igualdad entre mujeres y hombres destinadas a la población residente en el Centro de origen subsahariana, argelina y marroquí, así como se han organizado seminarios dirigidos a los profesionales de todos los ámbitos que trabajan en el mismo, a fin de formarlos en la detección de indicadores y señales de violencia de género y de trata de mujeres con fines de explotación sexual.
Manifiesto de la Delegada del Gobierno, Salvadora Mateos
La violencia contra las mujeres es la manifestación más cruel de la desigualdad existente entre mujeres y hombres.
Se trata de una violencia que se dirige contra las mujeres por el mismo hecho de ser mujeres, y es un obstáculo para lograr los objetivos de igualdad, desarrollo y paz.
Con el objetivo de sensibilizar a toda la sociedad respecto del problema de la violencia contra las mujeres, para extender y tomar conciencia de la gravedad de la violación sistemática de los derechos de las mujeres en todo el mundo, las Naciones Unidas decidieron en 1999, declarar el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La violencia de género es un problema de toda la sociedad y es toda la sociedad quien tiene que involucrarse en la búsqueda de soluciones eficaces para prevenirla, proteger a las víctimas y rechazar a los maltratadores.
El fomento de la igualdad y la lucha contra la discriminación por razón de sexo, es la mejor forma de combatir los comportamientos que suponen el ejercicio de cualquier forma de violencia contra las mujeres. Una sociedad que respeta los derechos de mujeres y hombres, que trata por igual a ambos sexos, que no entiende ni admite discriminación alguna, es una sociedad madura y democrática formada por personas libres.
La erradicación de la violencia de género exige, como así venimos trabajando e impulsando desde el Gobierno, afrontar retos y desafíos mediante el trabajo conjunto, coordinado y en colaboración con todas las instituciones, administraciones y organizaciones de la sociedad civil, desde el convencimiento de que su solución y la protección y asistencia a las víctimas son una cuestión de Estado
En un día tan señalado como el de hoy, también queremos hacer una mención a una forma de esclavitud y violencia que afecta principalmente a las mujeres y niñas como es el fenómeno de “La trata de seres humanos” y que constituye una gravísima violación de los derechos humanos. Es un delito que se ha convertido en uno de los tres negocios fraudulentos más lucrativos junto al tráfico de drogas y el de armas.
Nos encontramos en un momento crucial para construir una sociedad libre de violencia sobre las mujeres.
Como Gobierno, tenemos la certeza de que la prevención y la lucha contra la violencia sobre las mujeres es un objetivo compartido por la sociedad en su conjunto.
El Gobierno desde el pleno convencimiento de que una España libre de violencia contra las mujeres es posible, alienta a toda la sociedad para que, junto con los poderes públicos, continúe siendo agente del cambio para conseguir esta meta".
¡Basta ya! ¡No es no!