Ciudad y Delegación, firman un acuerdo en materia de lucha contra la violencia de género
La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado, sino que es un problema de carácter público que produce el rechazo de la sociedad.
La erradicación de la violencia sobre las mujeres es uno de los objetivos fundamentales de todos los poderes públicos.
La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado, sino que es un problema de carácter público que produce el rechazo de la sociedad.
Tal y como señala el preámbulo de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, los poderes públicos no pueden ser ajenos a la violencia de género, que constituye uno de los ataques más flagrantes a los derechos fundamentales, siendo los poderes públicos los obligados por la Constitución a adoptar todas las medidas de acción positiva para hacer reales y efectivos dichos derechos, removiendo los obstáculos que impiden o dificultan su plenitud.
La Ciudad Autónoma de Ceuta y la Delegación del Gobierno en Ceuta asumen su obligación y lo materializan en un Acuerdo Interinstitucional en materia de lucha contra la violencia de género. Se trataría de desarrollar un modelo de intervención integrado basado en la cooperación y respeto entre administraciones, a través de un acuerdo que permita tanto integrar procedimientos ya existentes, así como incluir nuevas formas de actuación que vayan respondiendo a la mejora de la lucha contra la violencia sobre las mujeres y menores a su cargo.
Es en este sentido, por lo que ambas administraciones han trabajado conjuntamente en una propuesta de acuerdo, a fin de contar con un documento marco, abierto y flexible para iniciar esta andadura coordinada de todas las instituciones objeto de este acuerdo.