Cierre del Programa, ‘Mi Cuerpo es un Tesoro’
Programa de Prevención de la Violencia Sexual a niños, niñas y adolescentes.
La Fundación Márgenes y Vínculos (FMyV) ha finalizado este viernes el desarrollo del Programa de Prevención y Atención del Maltrato y otras formas de Violencia a niños, niñas y adolescentes impartido en catorce centros educativos de la ciudad. Durante la realización del mismo las educadoras del equipo técnico de la FMyV han dotado al alumnado de las competencias necesarias para que conozcan los distintos tipos de violencia sexual, así como las formas de protegerse y actuar en caso de una posible agresión.
Más de mil escolares de catorce centros han participado en el programa, que para el alumnado consta de seis sesiones, de cuarenta y cinco minutos cada una durante seis semanas consecutivas, en las que se ha hablado de educación afectivo-sexual y se han puesto las bases para identificar casos de abusos o violencia sexual, siempre orientado desde una perspectiva dinámica, participativa y lúdica. Pero el programa no está solo dirigido a los escolares sino también a los docentes y a las familias, para que puedan prevenir y para que sepan qué hacer y cómo reaccionar en caso de detectar un posible caso de violencia o abuso sexual a un menor.
En total la FMyV cierra en el día de hoy su intervención en los centros educativos de la ciudad llegando a más de mil cuatrocientas personas entre alumnado, profesorado y familiares. Los centros educativos que se han beneficiado de este programa son: los CEIP Andrés Manjón, Maestro José Acosta, Ramón Mª del Valle-Inclán, Maestro Juan Morejón, Rey Juan Carlos Primero, Reina Sofía, Vicente Aleixandre, Santiago Ramón y Cajal, Federico García Lorca Príncipe Felipe, José Ortega y Gasset, Santa Amelia, Pablo Ruíz Picasso y el Colegio Concertado, La Inmaculada.
El Programa está financiado por la Consejería de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad de la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Fundación Márgenes y Vínculos con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.