La Tercera Escuadrilla de Aeronaves causa baja en la Armada
Hoy (30) se ha celebrado en la Base Naval de Rota la ceremonia de baja en servicio de la Tercera Escuadrilla de Aeronaves, cuyos icónicos AB-212 serán cedidos a las FAMET del Ejército de Tierra, quienes lo continuarán operando en Tenerife.
La mayor parte de la dotación de la Tercera Escuadrilla transicionará a la Decimocuarta Escuadrilla, la cual tiene previsto operar a partir del 2025 el NH-90, fabricado por Airbus, aportando capacidades de vanguardia al servicio de la Armada.
Durante el acto de despedida, el cual ha presidido el comandante general de la Infantería de Marina, el general de división Rafael Roldán Tudela, se ha repasado la historia de la Escuadrilla a través de emotivos discursos que han podido escuchar antiguos componentes de la Unidad. Además, como uno de los eventos más importantes y sentidos del acto, se ha homenajeado a todos aquellos miembros de la dotación de la Escuadrilla que perdieron la vida al servicio de la Armada.
Para finalizar, se ha realizado una “última” pasada del AB-212 “Gato” como homenaje a un helicóptero cuyo sonido muchos echarán de menos en la bahía de Cádiz.
Un poco de historia
La Tercera Escuadrilla nace en el año 1965 operando los AB-204 B en su versión antisubmarina, a bordo del portaaeronaves “Dédalo”. Fue ya entre los años 1974 y 1980 cuando se adquirieron los actuales AB-212, los cuales, con su inconfundible sonido, han servido durante 50 años al servicio de la Armada haciendo alarde de su mayor ventaja: el multipropósito. A lo largo de este tiempo se han realizado misiones de todo tipo: evacuaciones médicas, escoltas armadas, transporte de tropas, vuelos logísticos, apoyo aéreo y un sinfín de capacidades a lo largo y ancho de cuatro continentes sumando casi 95.000 horas de vuelo.
La Tercera Escuadrilla junto con los componentes que la forman, han participado en los más diversos escenarios como son operaciones de ayuda humanitaria en Indonesia y Haití, la crisis de la isla de Perejil, apoyo al rescate tras el huracán “Mitch”, operaciones de lucha contra el tráfico de personas en el Mediterráneo en la operación “Sophia” o más recientemente, la lucha contra la piratería en el Índico en la operación “Atalanta”. Éstas son solo algunas de las operaciones en las que el AB-212 ha estado presente a lo largo de sus 50 años de operación al servicio de la Flotilla de Aeronaves.