La EUROMARFOR participará en el ejercicio FLOTEX-23
El 5 de junio se activó un Grupo de Escoltas de la EUROMARFOR en el puerto de Almería para participar en el ejercicio FLOTEX 23.
El ejercicio FLOTEX 23 es un ejercicio avanzado naval que se llevará a cabo en aguas del Levante e Islas Baleares del 5 al 16 de junio y que estará dirigido por el comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (CGMAD), vicealmirante José Núñez Torrente, y en el que participan 23 buques: dieciséis españoles, tres italianos y un francés, otro estadounidense, uno canadiense y un turco, así como unidades de Artillería antiaérea y de costa españolas, numerosas aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio, aparte de unidades de Marines y aeronaves de patrulla marítima de las marinas de Francia y Estados Unidos.
La Armada participa también con unidades de Infantería de Marina y aeronaves embarcadas en diferentes buques, así como distintos sistemas no tripulados aéreos y de superficie (autónomos y de operación remota). En FLOTEX-23 participarán también dos agrupaciones permanentes de la OTAN: SNMG-2 (buques de escolta) y SNMCMG-2 (buques de medidas contraminas).
La EUROMARFOR es una Fuerza Marítima Multinacional no permanente, con capacidad aeronaval y anfibia, de composición variable, creada en el año 1995 por España, Francia, Italia y Portugal, para desarrollar las misiones de ayuda humanitaria, mantenimiento de la paz, operaciones de respuesta ante crisis, despliegues preventivos, patrulla marítima, limpieza de minas y operaciones de imposición de paz…, entre otras.
El mando de EUROMARFOR (COMEUROMARFOR) rota cada dos años entre los cuatro países participantes. El Almirante de la Flota (ALFLOT), Eugenio Díaz del Río, ejerce el mando de esta Fuerza desde septiembre de 2021 hasta septiembre de 2023, durante el periodo de mando correspondiente a España.
El capitán de navío Isidro Carrara Navas, comandante de la 41ª Escuadrilla de Escoltas de la Armada, ejercerá el mando táctico en la mar del Grupo de Escoltas de la EUROMARFOR (COMGRUEUROMARFOR), que estará compuesto por la fragata de la Armada F-81 “Santa María”, la fragata de la Marine Nationale francesa D-621 “Chevalier Paul” y el buque de la Marina Militare italiana P-493 “Comandante Foscari”.
Para asesorar al COMGRUEUROMARFOR, embarcará un Estado Mayor multinacional a bordo de la fragata “Santa María”.
La participación de la EUROMARFOR en este ejercicio muestra el compromiso de las naciones que la forman en mantener el alistamiento de la Fuerza y proporcionar un entorno marítimo más seguro.