Despedida del contingente participante en la XVIII Operación de Apoyo a Irak.
Este viernes en el acuartelamiento “González Tablas”, tuvo lugar el acto de despedida del contingente, de la Comandancia General de Ceuta, que va a participar en la XVIII Operación de Apoyo a Irak.
La parada militar estuvo conformada por la Escuadra de Gastadores del GREG-54, Banda de Guerra Mixta de la COMGECEU, Unidad de Música del Batallón del Cuartel General, Mando y PLMM de la Agrupación XVIII Apoyo a Irak, NSE, Compañía Fuerza de Protección de la Agrupación y siete secciones en las que están representadas cada una de las unidades de la COMGE (Regulares, Tercio, Caballería, Artillería, Ingenieros, ULOG 23 y Batallón Cuartel General).La formación estuvo presidida por el general segundo jefe, Fernando Rocha y Castilla.
Tras la revista se dio paso a la lectura del relato donde contaba la orden de relevo, emitida por el Mando de Canarias donde designaba a la Comandancia General de Ceuta como Autoridad de Coordinación del Adiestramiento, así como Unidad Base Generadora de la Unidad de Protección de la Fuerza para la Operación.
Desde el año 2018, la misión de la OTAN en Irak tiene por objeto contribuir a fortalecer las fuerzas de seguridad iraquíes y las instituciones de enseñanza militar, y las escuelas militares e instituciones de educación militar iraquíes. Esta misión permite a Irak desarrollar su capacidad para crear estructuras de seguridad nacional e instituciones profesionales de educación militar.
España también aporta efectivos a la Operación “Inherent Resolve”, iniciada en junio de 2014, y que, está integrada por 60 países para frenar el avance del grupo terrorista Daesh en Siria e Irak, y que, los iraquíes hayan recuperado el control sobre la totalidad de su territorio.
El Elemento Nacional de Apoyo, integrado por militares de la Comandancia, será el encargado de proporcionar los apoyos necesarios para el sostenimiento del personal nacional integrado tanto en la Operación de la OTAN en Irak como en la Operación “Inherent Resolve”.
Este contingente, está compuesto por 168 efectivos, de los que 155 proceden de las diferentes unidades que componen la Comandancia General.
Tras la lectura el general segundo jefe, hizo entrega al jefe del contingente que va a participar en la Operación.
Rocha, también felicitó en general al contingente y en particular a un grupo por sus méritos durante la preparación de la operación: teniente Lamolda; sargentos Vidal y Coloma; cabos Colmenares y Hossain y soldados Romero, Villagraz y Bernal.
Asimismo, el jefe del contingente pronunció una alocución, para dar paso al acto de homenaje a los que dieron su vida por España, en el cual dos familiares de miembros del contingente ofrendaron una corona de laurel, las que, fueron acompañados por el coronel y el suboficial mayor.
La parada militar finó con el desfile y la despedida de mandos por la autoridad que presidió los actos: general Rocha y Castilla.