Coronel Jiménez Parejo: “El Credo legionario nos hace distintos”
Este viernes 20 de septiembre, se cumplía el CIV Aniversario Fundacional de La Legión, por ello, al mediodía en el acuartelamiento García Aldave de la IV Bandera del Tercio Duque de Alba, 2º de La Legión, de la Comandancia General de Ceuta, tuvo lugar la tradicional parada militar conmemorativa.
Pero recordemos, por qué, es importante el 20 de septiembre para los legionarios, pues bien, todo dio comienzo en lo que hoy es la jefatura Superior de Policía de Colon, enfrente de ella, en 1920 eran las instalaciones del Cuartel del Rey, lugar designado para las Oficinas de Mando del Tercio y Mayoría, en donde se alistó el primer legionario nacido en Ceuta, Marcelo Villeval Gaitán, a la recientemente creada unidad de combate, denominada Tercio de Extranjeros. Esta fecha sirvió de efeméride para las celebraciones de los aniversarios venideros.
La formación estuvo presidida por el teniente general ceutí, Carlos Melero y Claudio, acompañado por el teniente general Julio Salom, jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra (MACANA-ET) y comandante del Mando Operativo Terrestre del Estado Mayor de la Defensa (MOT-EMAD), quien le cedió el bastón de mando al FUTER, tras pasar revista a la fuerza con el comandante general de Ceuta, Marcos Llago.
También, estuvo acompañado por el presidente del Gobierno de la Ciudad, Juan Vivas, así como el segundo jefe de la COMGE, José Gonzálvez Vallés más los jefes de las unidades de la COMGECEU, y otras autoridades civiles y militares, que entre ellas estuvieron varios generales, como el general de división Eduardo Diz Monje (EJE).
También, estuvieron algunas de las hermandades vinculadas al Tercio, como la de Nª Sª de los Dolores de Alcalá del Rio, las del Cristo de la Vera Cruz de Setenil y Alahurín el Grande; el Cristo de la Buena Sangre de Lucena y en especial la de Mena, la cual acoge al Cristo de la Buena Muerte estableciendo un vínculo entre el legionario y su Cristo.
La parada al mando del coronel jefe del Tercio Duque de Alba, Miguel Ángel Jiménez Parejo, ha estado formada por la Plana Mayor de Mando, Escuadra de Gastadores y Banda de Guerra del Tercio 2º, Unidad de Música del Batallón del Cuartel General de la COMGECEU y la IV Bandera de la Legión, también con su Escuadra de Gastadores, Mando y Plana Mayor y la Compañía de Defensa Contracarro del Tercio 2º. La secuencia de los actos es la habitual que tantas veces hemos relatado.
Muchas son las historias o efemérides de héroes que han pasado por La Legión, Millán Astray,…, el padre Fernando Huidobro Polanco…, pero si alguien nos tocó la fibra y nos hizo mella, fue la mítica enfermera legionaria, Rosario Vázquez Fernández.