Conmemoración del CIV Aniversario de La Legión
El próximo viernes 20 de septiembre al mediodía en el acuartelamiento García Aldave de la IV Bandera del Tercio Duque de Alba, 2º de La Legión, de la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU), tendrá lugar una parada militar para conmemorar el CIV Aniversario Fundacional de La Legión.
La formación estará presidida por el teniente general Julio Salom, jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra (MACANA-ET) y comandante del Mando Operativo Terrestre del Estado Mayor de la Defensa (MOT-EMAD), al que acompañarán el comandante general de Ceuta, Marcos Llago, el presidente del Gobierno de la Ciudad, Juan Vivas y la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, así como los jefes de las unidades de la COMGECEU, y otras autoridades civiles y militares.
Jueves 19 de septiembre
Conferencia
Por otro lado, mañana 19 de septiembre, dentro de los actos del Aniversario, habrá una conferencia en la biblioteca “Adolfo Suarez”, a las cinco y media de la tarde donde Emilio Domínguez Días presentará su libro “Padre Huidobro. Héroe de almas legionarias”.
Fernando Huidobro Polanco
Nació en 1903 en Santander, en el seno de una familia de nueve hermanos muy religiosa, de los cuales cuatro fueron religiosos. Realizó sus primeros estudios en Melilla y el bachillerato más un curso preparatorio de Derecho en Madrid, ingresó en el noviciado en Granada en 1919, e hizo sus votos en 1921.
En Granada, estudió Humanidades del Juniorado y Filosofía hasta el 1927. Tres años de Magisterio en Aranjuez y uno en Madrid (1930), finalizados comenzó los estudios de Teología en Oña (Burgos), pero, con la expulsión de los jesuitas de España, tuvo que continuar desde 1932 en Marneffe (Bélgica) y después en Valkenburg (Holanda), donde fue ordenado presbítero en 1933. Terminada la teología hizo la tercera probación en Braga (Portugal) en el curso 1934-1935.
Destinado como profesor de filosofía, también estudió en las universidades de Berlín y de Friburgo (Alemania), donde fue discípulo aventajado de Martin Heidegger. Residiendo en casa del filosofado español de Les Avins (Bélgica), donde estaba destinado como profesor, comenzó la Guerra Civil.
Al llegar a España en septiembre de 1936, fue capellán en Talavera (Toledo) en la IV Bandera del Tercio de la Legión, cuyo guion lucía el Cristo de Lepanto, el mismo crucifijo que colgaba de su cuello. Se ganó a los legionarios, yendo con ellos siempre en vanguardia, asistiéndoles en sus últimos momentos, e incluso cayó gravemente herido en la Casa de Campo (Madrid). A pesar de seguir cojo, se reincorporó a su unidad en la Ciudad Universitaria de Madrid. Tuvo que atender a muchos heridos de ambos bandos, con peligro de su vida, para animarles, consolarles o administrarles los últimos auxilios espirituales.
Aprovechando un permiso y después de unos ejercicios espirituales, hizo sus “últimos votos” en 1937 en Villafranca de los Barros (Badajoz). De regreso al frente, a los pocos días murió por metralla se granada de mortero en 1937, con 34 años de edad, en la Cuesta de las Perdices (Madrid), cuando atendía a un legionario herido. Ese día el capitán le había mandado retirarse para salvaguardar su vida, pero él permaneció en el puesto confesando a un legionario. En carta a su hermano jesuita Ignacio, le comentó su situación de grave peligro desafiando a la muerte: “Si es la muerte, será por amor”.
Su cuerpo fue primero enterrado en Boadilla del Monte (Madrid), más tarde trasladado al cementerio jesuita en Aranjuez (Madrid) en 1943, y finalmente al sepulcro de la parroquia de San Francisco de Borja, Madrid en 1958.
Tras su muerte se editaron estampas con una oración pidiendo su beatificación. Existe también una lista de favores atribuidos al padre Huidobro tras su muerte saltan a la fama después de diez años. Es importante subrayar que la heroicidad de sus virtudes la ejerció durante toda su vida, por su formación en la Compañía de Jesús (1919-1936) y no como capellán en el frente durante siete meses (1936-1937). (Fuente Arzobispado castrense)
Concierto de música
Asimismo, a las ocho de la tarde, en el auditorio del Revellín, se celebrará un concierto de música, bajo la batuta de la teniente directora
Amadora Mercado Pérez, jefa de la Unidad de Música. También participará la Banda de Cornetas y Tambores del Tercio «Duque de Alba» al mando del cabo 1º caballero legionario, Jesús Mena Rivas.
A iniciativa del teniente coronel Millán Astray, se inserta en la plantilla de la Plana Mayor del Tercio una música, al mando del músico mayor de 1ª clase, Pedro de Córdoba Samaniego, denominación ésta que recibía entonces el director. La actual Unidad de Música es heredera de aquella «Música de la Legión» de 1920, que se alojó en Dar Riffien, hasta su traslado a Ceuta. Tras distintos cambios, finalmente en 1998, se integra en el Batallón de Cuartel General.
La música interpretará en la primera parte películas como “Hermanos de sangre” (miniserie), “La gran evasión”, “Los siete magníficos”, “Misión imposible” y “Gonna fly now” (Rocky). La segunda parte está destinada a símbolos y héroes (Oda al capitán bilaureado Pablo Arredondo) y el tercer pase a temas militares y legionarios, “Retreta”, “Oración”, “Novio de la muerte” y “Canción del legionario”.