La Armada neutraliza proyectiles de diversos calibres en Melilla
Un equipo de desactivado de explosivos de la Unidad de Buceo de Cádiz (EDE-UNBUDIZ), efectuó el día 22 de agosto, la neutralización de un proyectil de 105 mm, restos de otros de 90 mm y cohetes, que se encontraban en aguas de Melilla a 10 metros de profundidad frente a los Cortados de Aguadú.
Tras recibir el aviso del hallazgo de los artefactos, el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima (FAM) destacó en avión militar a un equipo de buceadores especialistas en desactivado de explosivos (EOD).
Previo a la actuación se llevó a cabo una reunión de coordinación en la que participaron representantes de la CN de Melilla, Equipo de UNBUDIZ, GEAS y personal sanitario de la COMGE. Al finalizar la reunión se inició el dispositivo de seguridad marítimo para proceder a la operación.
Una vez en zona, se realizó una inmersión de reconocimiento. Tras la identificación, se procedió a la neutralización “in situ” de los artefactos explosivos, con cargas especiales, ya que, no era seguro su recuperación y transporte.
Seguidamente, el equipo de desactivado comprobó que no quedaban en la zona restos de explosivo ni de los artefactos, con el fin de evitar cualquier tipo de impacto personal o medioambiental.
Estos artefactos a pesar de llevar tiempo sumergidos su carga explosiva puede permanecer intacta y sus sistemas de activación pueden ser inestables si se manipulan. Ante cualquier hallazgo se debe de informar a las autoridades para su identificación y neutralización por el personal cualificado.
La Armada competente exclusivo en este tema, cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos (EOD) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas, siendo los únicos capacitados para realizar este tipo de tareas.