Los reyes visitaron la isla de La Palma para conocer la magnitud de la erupción volcánica
Desde el 11 de septiembre, La Palma ha sufrido numerosos terremotos y la deformación que el Instituto Geográfico Nacional registró en su red de vigilancia volcánica. Finalmente, el magma alcanzó la superficie el domingo 19 de septiembre.
Los reyes de España, don Felipe y doña Letizia, se desplazaron a la isla canaria de La Palma donde visitaron la zona afectada para conocer la evolución de la erupción volcánica originada en “Cumbre Vieja”, el trabajo de los servicios de emergencia y la situación de los vecinos afectados.
Los monarcas se dirigieron a la zona de alojamiento de personas con dependencia y personas desplazadas donde visitaron las instalaciones. Allí, mantuvieron un encuentro en el patio con una representación de los cuerpos y organismos que gestionan la crisis sísmico-volcánica en el terreno.
A continuación, don Felipe y doña Letizia se dirigieron al Cabildo de Santa Cruz de la Palma donde les estaba esperando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez para asistir a la reunión con el Comité Técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA). En dicha reunión, intervinieron el presidente del Gobierno de Canarias, el presidente del Cabildo de La Palma, el jefe del Servicio de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de La Palma, Miguel Ángel Morcuende, quién expuso la situación general de la emergencia. Prosiguió con la intervención del jefe de Operaciones de Cruz Roja Española, Manuel Marrero que expuso la situación de las personas desplazadas y damnificadas hasta la fecha. Finalmente, la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco realizó una explicación sobre el punto de situación geológica.
Tras la reunión los reyes realizaron un breve encuentro con el Comité Científico de PEVOLCA y a la finalización del encuentro se dirigieron hacia el Puesto de Mando Avanzado. Allí realizaron una visita a las instalaciones desde donde conducen las operaciones en el terror los responsables de emergencias 112, Cabildo, Guardia Civil y Unidad Militar de Emergencias.
Don Felipe y doña Letizia se trasladaron a la cercanía de la iglesia de Todoque donde fueron recibidos por la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García; donde pudieron observar los daños y efectos causados por la lava en el municipio.
El rey Felipe expresó su solidaridad y afecto con todos los habitantes de la isla ante la prensa al final de la visita a la zona de La Palma afectada por la erupción volcánica:
"..., muchas gracias por el trabajo que estáis haciendo en estos días.
El mensaje que queremos transmitir es que la reina y yo queríamos estar aquí, en las Canarias, en la Palma, cerca de todos los que están sufriendo las consecuencias de este volcán, Cumbre Vieja, que está haciendo tanto daño en los municipios de la zona.
Queremos trasladar nuestra solidaridad, nuestro cariño, nuestro afecto, y también el de todos los españoles, que en estos días están tan pendientes de los palmeros y aquí de los vecinos de estos municipios tan gravemente afectados".
"En las Canarias y en La Palma siempre nos hemos sentido muy acogidos y muy queridos, y yo quiero decir que esta Isla Bonita, como se la conoce, que es una joya, va a seguir siéndolo y seguro que los palmeros saldrán adelante y hoy están en el corazón de todos los españoles".
"Es una tragedia, sin duda. No es fácil ponerse en el lugar de todos los que han perdido tanto en estos días. Familias enteras que tenían sus esperanzas, sus vidas, dedicadas al sustento, al trabajo, tanto sacrificio acumulado e incluso la memoria, memoria de su vida, la de tantos y tantos emigrantes también que marcharon y que han vuelto para rehacer su vida y que también han perdido todo lo que habían trabajado para lograrlo. Familias que os quedáis, lo digo en estos términos, literalmente casi sin nada de golpe, sin casa, sin enseres, sin ropa, sin alimentos, sin recursos, sin trabajos. Sin nada, pero sí con la vida y con la ayuda y la solidaridad de los demás".
"Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para sacar adelante a estas familias, preservar su seguridad, garantizar su mañana y reconstruir en La Palma todo lo que la naturaleza se ha llevado. No quizás en el mismo lugar, hay cosas que no se podrán recuperar, pero sí quizá en otros lugares.
A las familias afectadas quiero decirles que, para esa recuperación de vuestras vidas, de vuestra actividad, de vuestro futuro, no van a faltar ayudas. Aquí están todas las administraciones representadas y ese compromiso es muy claro. Van a hacer todo lo que está en su mano. Pero no solo las administraciones, también entidades privadas, también muchos ciudadanos que de forma altruista quieren arrimar el hombro, ayudar. Muchos canarios, muchos peninsulares, que están haciendo lo posible por echar una mano".
"Lo que henos vistos estos días atónitos y lo que hemos vivido hoy no lo vamos a olvidar. Costará mucho volver a la normalidad, eso nadie lo puede negar, pero La Palma saldrá adelante. Todas estas familias a pesar del desastre que les ha golpeado, van a tener un futuro porque entre todos vamos a ayudar a recomponer sus vidas. Les tenemos que ayudar.
No nos olvidamos, la reina y yo, por supuesto, quiero mencionarlo ahora también, del trabajo incansable de las fuerzas de seguridad, de las Fuerzas Armadas, Protección Civil, bomberos, Cruz Roja, científicos, especialistas, y tantos voluntarios que están ayudando a sus vecinos. Lo que están haciendo estos días es una lección que nos están dando de capacidad y de humanidad. Quiero decir que sentimos también un particular orgullo por la ciencia canaria, por todos los científicos que desarrollan aquí un trabajo importantísimo y que, en esta trágica circunstancia, han puesto de manifiesto lo necesario de su trabajo y de su valía. Tenemos que seguir apoyándolos, apoyando a la ciencia".
"Son días y noches de tristeza inmensa y de angustia para tantas familias como hemos visto ahora en esta visita. Hoy no es fácil dar consuelo, pero sí quiero, queremos, con todo cariño, dar esperanza. Esperanza en que, paso a paso, con la ayuda de todos, van a poder reconstruir sus vidas. Y en esa reconstrucción, porque va en ello esa esperanza de futuro, tenemos que asegurar la educación para los chicos y chicas de La Palma. Porque serán ellos y ellas los que construyan y vivan el mejor futuro para esta isla…"
Doña Letizia afirmó que ha visto “...con mucha tristeza...” y “...con un gran dolor...”, a las familias afectadas. La reina destacó: “...la capacidad de ponerse en la piel de estas personas es lo que nos va a hacer crecer también como sociedad...”, y que en las conversaciones con los vecinos recordó que han coincido en pedirles: “...no nos olviden...”
Como continuación de su visita, los reyes mantuvieron un encuentro con personas afectadas de los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane y con afectados del sector platanero de la zona.
Acompañaron a Sus Majestades los Reyes el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Torres; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Canarias, Anselmo Pestana, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández; el alcalde de breña Baja, Borja Pérez y el jefe del Mando de Canarias, Carlos Palacios, entre otras autoridades.
Don Felipe transmitió este lunes un mensaje de ánimo a todas las personas afectadas por la erupción del volcán y mostró su agradecimiento a todos los miembros de los servicios de emergencias que están asistiendo a los evacuados. El rey está en contacto constante desde el primer momento con el Gobierno y las autoridades insulares.
Desde el 11 de septiembre, La Palma ha sufrido numerosos terremotos y la deformación que el Instituto Geográfico Nacional registró en su red de vigilancia volcánica. Finalmente, el magma alcanzó la superficie el domingo 19 de septiembre.