Los reyes visitan en la Comunidad Autónoma de Cantabria las localidades de Torrelavega y Santoña
Continua la gira de los reyes por las comunidades autónomas, para reconocer el esfuerzo de la sociedad española frente a la pandemia y apoyar a distintos sectores sociales en la recuperación de la actividad.
A su llegada, al Mercado Nacional de Ganados "Jesús Collado Soto", los reyes fueron recibidos por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez Gómez; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cantabria, Ainoa Quiñones; y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada.
Tras los saludos, los reyes accedieron al interior del mercado donde se interpretó una "Jota Montañesa", baile tradicional de bienvenida en el occidente de Cantabria, a cargo de cuatro personas (pito, tambor y una pareja bailando) pertenecientes a la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos.
Seguidamente, don Felipe y doña Letizia iniciaron la visita por el recinto con explicaciones a cargo del director del Mercado Nacional de Ganados "Jesús Collado Soto", Isaac Bolado y el asesor comercial del mercado, Carmelo Diego. Comenzaron por la zona de ordeño, después la compraventa de ganado y por último la exhibición de razas bovinas.
Tras la visita al Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, los reyes han mantenido una reunión con los representantes de las agrupaciones del sector ganadero de Cantabria, en la que han tenido unas palabras de gratitud y reconocimiento al sector "hoy y siempre".
Don Felipe ha destacado la relevancia del sector primario durante la pandemia donde la sociedad española, ha dicho, ha redescubierto la importancia de este sector. Un sector esencial en toda la cadena alimenticia que ha sido fundamental para los españoles.
Por su parte doña Letizia se ha interesado por la innovación de pequeños y medianos productores a través de la venta directa en internet y por la relación del sector con las cadenas de distribución.
Finalizada la reunión, los reyes se trasladaron hacia el Puerto de Santoña, donde a su llegada, fueron recibidos por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez Gómez; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cantabria, Ainoa Quiñones; y el alcalde de Santoña, Sergio Abascal.
Los reyes iniciaron un recorrido por el puerto, durante este recibieron las explicaciones del presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria y presidente de la Cofradía de Pescadores "Virgen del Puerto" de Santoña, Miguel Fernández. En dicho recorrido observaron el trabajo de un grupo de mujeres "rederas" que se encontraban en el muelle realizando los trabajos de reparación de redes y subieron al puente de un barco pesquero, donde el patrón del barco realizó explicaciones sobre su actividad. Don Felipe y doña Letizia dieron por terminado su recorrido a pie en el mirador del puerto de Santoña.
El puerto pesquero de Santoña está gestionado por la Cofradía de pescadores Virgen del Puerto. Tienen la base 34 barcos, de los 132 que actualmente se encuentran activos en Cantabria.
A continuación, los reyes se trasladaron a la empresa conservera del Grupo Consorcio, donde visitaron la planta. Durante la visita las explicaciones estuvieron a cargo de la vicepresidenta del Grupo Consorcio, Valeria Piaggio y del director general de la fábrica, Ignacio Corral, durante su recorrido los reyes pasaron por la zona de envasado del bonito, vieron una muestra del trabajo de las sobadoras de anchoas y recorrieron las autoclaves, zona donde se lleva a cabo el proceso de esterilización.