El Rey: “Si sabemos adónde nos queremos dirigir, también debemos ser conscientes de dónde venimos”
Don Felipe ha recordado que esta noche también hay muchas personas velando por nuestra salud, por nuestra seguridad y tranquilidad, y garantizando los servicios públicos.
El rey Felipe VI sus primeras palabras en esta Nochebuena fueron por expreso deseo suyo dedicarlas los habitantes de la isla de La Palma, mandándoles un mensaje de esperanza, de apoyo y solidaridad, transmitiéndoles que:
“Contáis con el trabajo y el compromiso de todas las Administraciones para que podáis reconstruir, cuanto antes, vuestras vidas, vuestra economía, y rehacer así vuestros proyectos con ilusión”.
El recuerda que el año pasado, en su mensaje de Navidad, compartió la necesidad y esfuerzo colectivo de superar la COVID con la esperanza puesta en la ciencia y especialmente en las vacunas. En el caso de la salud señalo que, “exige una colaboración internacional más eficaz y más reforzada”.
El rey hace un balance de la situación sanitaria y el proceso de vacunación un año después y siempre con toda la prudencia necesaria ante una situación diferente. Don Felipe pide protegernos y actuar con la mayor responsabilidad individual y colectiva. Recuerdo para las víctimas con apoyo y animo nuevamente al personal sanitario.
También se refirió que en este último año muchos ciudadanos continúan padeciendo las consecuencias sociales, económicas y también emocionales derivadas de la pandemia. A lo que transmitió un mensaje de esperanza por el crecimiento de la economía y la recuperación de la gran mayoría de los puestos de trabajo que se habían visto temporalmente suspendidos y donde la cifra de ocupados evoluciona a un ritmo realmente positivo.
Ha tenido palabras lamentando el aumento del número de personas en situación de vulnerabilidad, y también ha mostrado su preocupación por que hoy en día existe preocupación en muchos hogares por la subida de los precios, el coste de la energía o por las dificultades para encontrar un empleo estable, especialmente para los jóvenes.
También, se refirió las nuevas tecnologías están cambiando los tradicionales modos de producción de las empresas y por tanto influyen en el concepto mismo del trabajo. El Rey dijo que:
“Todos deseamos una sociedad avanzada en lo económico y social, con empleo estable y digno, y con un Estado del Bienestar sólido; queremos una sociedad que siga impulsando la igualdad entre hombres y mujeres, que favorezca el progreso individual y social; y aspiramos —por supuesto— a que sea puntera en tecnología, en innovación, que esté en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático y plenamente comprometida con la sostenibilidad de nuestro planeta y su equilibrio medioambiental”.
Don Felipe cree que los desafíos que tenemos por delante representan para España, es seguir progresando junto a las naciones más avanzadas o que perdamos el paso en nuestro camino. Y en esa gran tarea, las instituciones tienen la mayor responsabilidad. “Debemos tener siempre presente los intereses generales y pensar en los ciudadanos, en sus inquietudes, en sus preocupaciones, estar permanentemente a su servicio y atender sus problemas”, asegura el Rey a lo que añade que:
“El entendimiento y la colaboración son actitudes necesarias que dignifican las instituciones; más aún, las fortalecen, porque generan la confianza de los ciudadanos. Y las diferencias de opinión no deben impedir consensos que garanticen una mayor estabilidad, mayor bienestar en los hogares y den la necesaria tranquilidad a las familias ante su futuro. Pero sin duda, también la sociedad tiene que desempeñar un papel esencial en estos tiempos de cambio”.
“Si sabemos adónde nos queremos dirigir, también debemos ser conscientes de dónde venimos”, con esto el Rey se refirió a la transición y al cambio tan profundo de España en estas más de cuatro décadas de democracia y libertad ha sido extraordinario, y “no ha sido fruto de la casualidad, el cual se ha basado en el esfuerzo y el sacrificio de muchas personas”, afirmo.
Otro tema importante que toco el monarca ha sido la Constitución, la cual para don Felipe ha sido y es la viga maestra que ha favorecido nuestro progreso, la que ha sostenido nuestra convivencia democrática frente a las crisis, serias y graves de distinta naturaleza, que hemos vivido, y merece por ello respeto, reconocimiento y lealtad. Y, recalco que, “nuestro futuro como país va muy de la mano de la Unión Europea; así lo entienden mayoritariamente los españoles”.
Y ahora la Unión se abre a la oportunidad de invertir fondos europeos en la modernización de nuestro país y de nuestras empresas, en una economía necesariamente cada vez más digital, más verde y más inclusiva. Es una ocasión única que no podemos desaprovechar, advierte el Rey.
El monarca explica que ahora se abre ante nosotros un futuro que nos exige ─a todos─ responsabilidad, voluntad de colaborar y entendernos; y necesita —ese futuro— que confiemos más en nuestras propias fuerzas como Nación. Y recalca que, “no tengo duda de nuestro compromiso, de nuestra capacidad; y de que, con decisión, con empuje y carácter, lo conseguiremos”.
Don Felipe ha recordado que esta noche también hay muchas personas velando por nuestra salud, por nuestra seguridad y tranquilidad, y garantizando los servicios públicos… Todos ellos, merecen nuestro reconocimiento y que les tengamos especialmente presentes en estas fechas.
La Familia Real desea a todos que, “tengáis una muy feliz Navidad y Año Nuevo, despidiéndose en todos los idiomas del Reino de España.