La reina Letizia y la primera dama Jill Biden, visitan el centro de acogidos ucranianos
Desde el comienzo de la invasión, 125.000 personas procedentes de Ucrania han llegado a España y han obtenido documentación.
Doña Letizia, acompañada de la primera dama de los Estados Unidos de América, doctora Jill Biden, visitó el Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE), en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, la primera de las cuatro instalaciones de este tipo habilitadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones desde el comienzo de la invasión de Ucrania para atender y proveer de permisos de trabajo y residencia a los desplazados por la guerra.
En abril de este año los reyes, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, conocieron el Centro y su funcionamiento.
Durante la visita, doña Letizia y la doctora Biden, acompañadas por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han conversado con varias de las familias ucranianas acogidas en el centro, con las que han podido conocer la realidad del conflicto y el funcionamiento del sistema de atención a los desplazados que ha puesto en marcha España.
También han celebrado un encuentro con representantes de las instituciones y organizaciones que ayudan a los usuarios del centro con distintos servicios, desde la documentación a la orientación sociolaboral pasando por la atención psicológica y sanitarias.
Por su parte, el ministro Escrivá ha explicado los objetivos del dispositivo de acogida: garantizar una primera recepción eficaz y digna, acelerar la inclusión y atención a los más vulnerables, como los niños, los huérfanos o heridos. Además, ha facilitado los últimos datos disponibles sobre el funcionamiento del sistema: desde el comienzo de la invasión, 125.000 personas procedentes de Ucrania que, han llegado a España han obtenido documentación. 48.000 ya tienen número de la Seguridad Social y 9.000 han encontrado trabajo. Entre los llegados:
- El 34% son niños, de los que el 46% ya ha sido escolarizado.
- El 73% de los adultos son mujeres; además, el 60% tiene estudios universitarios.
El Centro, abrió sus puertas el pasado 11 de marzo. Desde entonces han sido atendidas en sus instalaciones más de 20.000 personas, entre ellas 17.000 que han recibido allí permiso temporal de residencia y trabajo. Además del centro de Pozuelo, hay otros tres dispositivos para ucranianos, en Alicante, Barcelona y Málaga.