Leonor: “Confíen en mí, como yo confió en el futuro de España”
La Princesa de Asturias ha jurado la Constitución Española, ante las Cortes Generales, en una sesión solemne acompañada por los reyes y por su hermana la infanta Sofía, como lo hizo su padre, el 30 de enero de 1986, al cumplir la mayoría de edad.
A su llegada al Congreso, han sido recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón. Una vez recibidos los honores militares, el rey Felipe VI, ha pasado revista al Batallón de Honores, representado por los tres ejércitos y Guardia Civil.
A pie de la escalera de honor del Congreso, la Familia Real ha recibido el saludo de los presidentes de las Cortes, Francina Armengol y Pedro Rollán. En el interior, en el salón de Isabel II, han sido recibidos por los presidentes del TC y del CGPJ. En el salón de Pasos Perdidos, recibieron el saludo de los miembros de las mesas de las cámaras.
A continuación, la Familia Real, ha accedido al Hemiciclo. Seguidamente, se ha interpretado el himno nacional.
Seguidamente, se ha procedido a la apertura de la sesión de las Cortes Generales con la lectura del acuerdo del Gobierno a cargo de Carlos Gutiérrez, secretario general del Congreso y Letrado Mayor de las Cortes, seguido de la intervención de la presidenta de la Cámara Baja, por el que se solicita la celebración de la sesión conjunta de las cámaras para la prestación del juramento de la Constitución por parte de la princesa heredera de la Corona.
El acto ha concluido con la interpretación del himno nacional y el cierre de la sesión de la Cortes Generales.
En el momento de la jura de la Constitución desde la Almudena sonaba el himno nacional y una salva de diecinueve cañonazos, en honor de la Princesa de Asturias.
Tras finalizar la sesión, se han dirigido al Escritorio de Prensa donde los presidentes de las Cortes han impuesto a doña Leonor las medallas de cada una de las cámaras. La heredera ha firmado en la segunda edición del Libro de Honor del Congreso de los Diputados.
En el salón de Pasos Perdidos, ha tenido lugar el besamanos, González, Aznar, Zapatero y Rajoy, formaban parte de él.
A su salida del Congreso, la Familia Real, junto a los representantes de las altas instituciones del Estado y comunidades han presidido el desfile militar, que una vez finalizado se han trasladado al palacio Real donde don Felipe, ha impuesto a doña Leonor el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, en presencia de los poderes del Estado.
Tras este acto, tuvo lugar un almuerzo con una representación de las altas instituciones del Estado.