Elecciones 28M en Ceuta 2023: Más de lo mismo y a peor
Los populares son los claros ganadores de estas elecciones municipales, las que, superan a los socialistas en 2.500 ediles. También, aparte de mantener Madrid y Murcia, arrebatan a los socialistas cuatro comunidades, la Valenciana, Aragón, Baleares y La Rioja, además de recuperar Cantabria y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, esta última con mayoría absoluta.
Marcamos una previa, hablando de Ceuta, donde han votado 34.534 ciudadanos y se han abstenido 25.826. Votos en blanco 393 y nulos 385.
Pues bien, empezando con la dolorosa pérdida de ese escaño del Partido Popular, el que, se queda con nueve, para que le saliesen las cuentas de su “coalición” con el MDyC, el cual, aportaría tres, al que, ya no sería el “desgobierno”. Posible unión donde posiblemente se tendría que sumar Ceuta Ya, con sus dos asientos. Una solución que le valdría a estos partidos localistas para tener voz en Madrid, viendo el preludio que se avecina en las generales.
De seguro es, que los populares no van a pactar con Vox, que le ha volado un escaño en un “plis plas”, manteniendo cinco. Lo que se puede calificar de batacazo electoral, ha sido el PSOE, quien ya se veía gobernando la ciudad tras el dispendio electoral, el cual, no le ha valido para nada y, por encima pierde un escaño. Al señor Gutiérrez no le salieron las cuentas y eso que estaban claras.
Los socialistas consiguieron los siete escaños 8.655 votos, gracias al voto musulmán, aprovechando la situación generada en ese momento por Vox, aumentando 4.560 votos con respecto a los anteriores comicios. Este 28M, le han depositado su confianza 7.024 votantes, y se han apeado del carro 1.631 simpatizantes. Y no pueden decir que 186 podemitas le han quitado votos.
Después de ver el western, a los pies de la RTVCe, sería lógico que el PP no pactase con dicha formación y si lo hace nos creeremos que será por el bien de Ceuta.
En fin, lo de Ciudadanos y Libres que araño de Vox, estaba cantado. Lo que no lo estaba tanto ha sido lo de Podemos, después de haber hecho una gran campaña electoral con tan pocos recursos. Pero el fiasco ha sido en todo el territorio nacional que tan solo ha colocado 200 concejales. Y eso que contaba con el apoyo de Yolanda Díaz, la que, no ha arrancado con su formación Sumar.
Por si alguien no recuerda, y se cree que lo del MDyC ha sido una proeza, esta misma situación ya se dio en Ceuta en 2015, donde el Movimiento de la señora Hamed, irrumpía en la escena electoral consiguiendo las mismas tres butacas, tras su divorcio con Caballas.