Los empresarios piden mejorar el IPSI, blindar el REF y abordar las bonificaciones
La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) y la Cámara de Comercio de Ceuta han mantenido este martes (17) varias reuniones en nuestra ciudad con los representantes públicos tanto del Estado como de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Al mediodía, el delegado de Gobierno, Rafael García, ha mantenido una reunión con el presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, Enrique Alcoba Ruiz y varios miembros de su comité ejecutivo para abordar temas de actualidad relacionados con la situación económica y laboral, común a las dos ciudades. A este encuentro han asistido también los presidentes de la Confederación de Empresarios y Cámara de Comercio de nuestra ciudad Arantxa Campos y Karim Bulaix
En dicha reunión los empresarios han transmitido, en primer lugar, la preocupación por la grave situación generada con el nuevo sistema de bonificaciones a la Seguridad Social.
Además, se han trasladado otros problemas urgentes que el sector empresarial de ambas ciudades tienen en común, como la necesidad de que el Régimen Económico y Fiscal especial (REF) de ambas ciudades sea blindado mediante ley orgánica, la insuficiente cobertura del sistema actual de bonificaciones al transporte de mercancías, la urgencia de que el plan estratégico de desarrollo socioeconómico de ambas ciudades, presentado hace meses, sea puesto en marcha de manera efectiva y que se esclarezca el estado de la puesta en marcha de la aduana comercial y los problemas en el cumplimento recíproco del régimen de viajeros en el tránsito fronterizo.
Ante estas reivindicaciones, la Delegación del Gobierno ha mostrado su empatía con los empresarios a la vez que ha reconocido su inoperatividad en estas cuestiones hasta que el nuevo gobierno no sea constituido.
A la una de la tarde, se ha producido una reunión con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas acompañado de la consejera de Hacienda y Administración Pública y Empleo, Kissy Chandiramani. En este encuentro, se ha trasladado la unidad inequívoca del sector empresarial de ambas ciudades y se ha insistido en la necesidad de que la ciudad apoye las reivindicaciones empresariales en cuanto a las bonificaciones de la Seguridad Social ya consensuadas en la Mesa del Diálogo Social de Ceuta, y compartidas por el sector empresarial de Melilla.
La Ciudad se ha posicionado a favor de las preocupaciones del sector empresarial y se ha comprometido a seguir trabajando para articular las posibilidades jurídicas más adecuadas para poder revertir la modificación de las bonificaciones a la Seguridad Social y trasladarlas al nuevo gobierno de la nación en cuanto se constituya.
Además de esta preocupación, se ha insistido por parte de los empresarios en la necesidad de una modificación y mejora del IPSI para potenciar la actividad económica, así como de la necesidad de acelerar los trámites para seguir avanzando en el estudio de la mejora de la normativa y procedimientos aduaneros de ambas ciudades.
Ya por la tarde, los empresarios han visitado la sede de la Confederación de Empresarios de Ceuta donde han mantenido un encuentro de trabajo y han valorado los resultados de las reuniones mantenidas.