Homenaje en Algeciras a Blas Infante y todas las víctimas del franquismo
El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha convocado en Algeciras un homenaje a Blas Infante, padre de la patria andaluza, para el domingo 11 de agosto a partir de las 20.00 horas, en la rotonda de la avenida Virgen del Carmen, donde ese encuentra la escultura en su honor.
El foro y la Asociación Casa de la Memoria “La Sauceda”, invitan a participar a familiares de las víctimas del franquismo, organizaciones y todos, los que defienden los derechos humanos y comparten las reivindicaciones de verdad, memoria y justicia.
El foro y la asociación pretenden con este acto no solo homenajear a Blas Infante, fundador del andalucismo histórico asesinado en Sevilla el 11 de agosto de 1936, sino también a las decenas de miles de personas inocentes e indefensas, las que en Andalucía perdieron la vida en ejecuciones ilegales a manos del ejército sublevado.
Blas Infante fue fusilado en Sevilla hace 88 años, en la madrugada del 11 de agosto, junto a Emilio Barbero Núñez, el exalcalde de Sevilla José González Fernández de la Bandera, con los diputados socialistas Manuel Barrios Jiménez y Fermín de Zayas. Estas cuatro personas pueden estar entre los restos de los 1.786 cadáveres que fueron exhumados, entre 2020 y 2023, en el cementerio de Sevilla.
Las familias de los asesinados de la fosa común de Pico Reja, están a la espera de los análisis de ADN, como lo están las familiares de las víctimas de Jimena de la Frontera, donde en 2020 y 2021 se recuperaron los restos de diecinueve cadáveres.
En la provincia de Sevilla la represión de los sublevados acabó con la vida de más de 12.000 personas, en Andalucía fue de unas 60.000. Trescientas en Algeciras y unas mil en el Campo de Gibraltar.
El foro y la asociación convocan este homenaje para recordar a las autoridades que siguen en la lucha por la verdad, la justicia y la reparación, asegurando que:
“Es fundamental que la sociedad conozca la verdad, que el Estado y sus jueces investiguen los crímenes cometidos y sepamos en cada pueblo o ciudad quiénes dieron las órdenes y quienes las ejecutaron para matar a tantas personas”.
Por ello, van a seguir ayudando a las familias a recuperar los restos, para que, les den un entierro digno y tengan dónde recordarlos y honrarlos.
Blas Infante y miles de andaluces piden que no se les olvide, ni lo que les pasó, ni su compromiso con la libertad y la igualdad, y que, transmitamos su legado de paz, justicia y solidaridad a nuestras hijos y toda la gente joven que tiene ante sí, la ardua tarea de hacer que la democracia avance.