UGT y CCOO: Queremos tener trabajadores "esclavos”, aplicándoles el Estatuto “puro y duro”
Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, se han concentrado el día 26 de septiembre en toda España por la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas, con el fin de humanizar las relaciones laborales y mejorar la vida de las personas.
En Ceuta, la concentración tuvo lugar frente a la sede de la Confederación de Empresarios, ubicada en el Edificio Trujillo, en paseo del Revellín, a las 18:00 horas, con la presencia de los delegados sindicales de ambas organizaciones. Además, en este mismo lugar se instaló una carpa desde las diez de la mañana hasta la hora de la concentración para informar de esta reivindicación.
De la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas, sin merma en el salario, se beneficiarán casi 13 millones de personas trabajadoras del sector privado, por ello, para los sindicatos, es el momento de ir a una reducción de jornada por ley en España, porque han pasado más de 40 años, desde que, se instauró la jornada laboral de 40 horas.
De hecho, CCOO y UGT aclaran que, esta medida es una cuestión de justicia social, y que, contribuye al reparto equitativo de la riqueza del país. Para los sindicatos es vital trabajar menos para trabajar mejor. Porque, trabajar menos es positivo para la salud física y mental, y se logra más productividad.
Juan Carlos Pérez, han comentado que, esto es una lucha bastante larga por la postura de la Confederación de Empresarios y no se va a parar hasta que se consiga, porque los trabajadores se lo merecen. En Ceuta a miles de trabajadores que no tienen convenio colectivo que regule su relación laboral con la empresa.
Pérez, ha señalado que, cuando yo he escuchado por la presidenta de la CECE que esto se resuelve con dialogo, “me harto de reír”, porque hemos solicitado por activas y pasivas la negociación de estos convenios colectivos y la Confederación ha dado “la callada por respuesta”, no quiere negociar los grandes convenios y así nos va en esta ciudad. “Queremos tener trabajadores esclavos”. Con contratos de media jornada y trabajando doce, quince y hasta veinte horas diarias.
Emilio Postigo, ha sido más positivo y dice que se va a conseguir las 37,5 horas, como se han conseguido otras metas, y si no hay dialogo con la presión se va a conseguir. También vamos a pedir las dos organizaciones por escrito para que se introduzca en el orden del día, para que conste en el acta, el inicio de las negociaciones de los distintos convenios colectivos de los distintos sectores que aún no lo tienen y se les aplica el Estatuto de los Trabajadores “puro y duro”, además de no pagarles el plus de residencia.
A Postigo le asombra que los empresarios de Ceuta que están sufriendo una competencia desleal de los propios empresarios de allí no paguen el plus y los de aquí sí. Por ello, queremos que sean aliados de los sindicatos y pedimos la ayuda de los trabajadores, que son el verdadero ejército.