El servicio de oncología en Ceuta, al borde del colapso con un solo especialista

El servicio de oncología en Ceuta, al borde del colapso con un solo especialista

El servicio de Oncología de Ceuta atraviesa una situación crítica desde el verano de 2024, contando actualmente con un único oncólogo para atender a una población de 85.000 habitantes. La reciente baja médica de la segunda especialista ha dejado el servicio en una situación insostenible, provocando cancelaciones de consultas, sobrecarga laboral extrema y riesgo en la atención a los pacientes más vulnerables.

El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) denuncia la falta de por parte del INGESA, recordando que la problemática medidas no es nueva. Durante el pasado verano, la falta de personal obligó a suspender vacaciones y cursos de formación, una situación que ahora se repite sin soluciones a la vista.

Falta de incentivos y rechazo de profesionales

Pese a las promesas de reforzar el servicio con una tercera oncóloga, la profesional ha rechazado el puesto debido a las precarias condiciones laborales ofrecidas. El sindicato advierte que la falta de incentivos y la escasa capacidad de atracción de especialistas es un problema estructural que afecta no solo a oncología, sino a otras áreas médicas en la ciudad.

Un futuro incierto

El SMC alerta de que, de no tomar medidas urgentes, la sobrecarga podría provocar la ausencia del único oncólogo restante, dejando el servicio completamente desatendido ya los pacientes sin una atención adecuada.

El sindicato exige a INGESA la implementación de medidas urgentes , como la mejora de las condiciones laborales y salariales, además de incentivos atractivos para cubrir las plazas.

El SMC califica de inadmisible que Ceuta siga sin atraer profesionales sanitarios mientras los pacientes oncológicos queden en una situación de extrema vulnerabilidad.

El servicio de oncología en Ceuta, al borde del colapso con un solo especialista
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW