El Primero de Mayo se convierte en el puente de mayo
Hoy lunes 1 de mayo de 2023, Fiesta del Trabajo o Día del Trabajador, tuvo lugar la concentración delante del ayuntamiento de nuestra ciudad, de los sindicatos convocantes y de trabajadores pertenecientes a las centrales sindicales de CCOO y UGT, los cuales se desplazaron en una marcha, donde se le fueron uniendo simpatizantes hasta la plaza de los Reyes.
La misma estuvo encabezada por los secretarios generales de Comisiones Obreras y de la Unión General de Trabajadores, Emilio Postigo y “Juan Carlos Ortega”, acompañados por miembros representativos de los dos sindicatos.
El Primero de Mayo ha perdido su carácter reivindicativo convirtiéndose en un festivo más, la llamada de CCOO y UGT “no caló” profundamente en la sociedad pues la mayoría de su grueso eran gentes pertenecientes a los sindicatos, y a grupos políticos como Ceuta Ya, MDyC y PSOE y Podemos, encabezados por sus líderes.
Cada uno de estos ha llevado de la mano su reivindicación, Mustafa denunciaba la situación de la frontera con el lema que presentaba UGT y CCOO de: “Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios”.
Hamed, en apoyo a la creación de nichos de empleo, dice secundar el Primero de Mayo, porque no parece prioritario apoyar la lucha de las personas trabajadoras de Ceuta.
Gutiérrez, lleva por bandera la reforma laboral y los 17 los acuerdos logrados con diálogo social por el actual Gobierno. E intentará acabar o reducir el desempleo en la ciudad. Aparte ha recordado la subida del salario mínimo.
Rodríguez pide para Ceuta el Primero de Mayo, la jornada laboral de 30 horas semanales y flexibles.
Solidaridad y VOX Ceuta han salido a la calle con su stand y advierte a los sindicatos de clase: “Les quitaremos las subvenciones y les pondremos en su sitio”.
Como era de esperar dentro de las reivindicaciones estaba la municipalización de la empresa TRACE, la que se acabará convirtiendo en una sociedad familiar de la Ciudad, la lucha por la sanidad pública, plus de residencia…, entre otras más.
Juan Carlos Pérez, ha destacado en la manifestación la negociación de los convenios del comercio, hostelería…, originados por la situación de crisis. Emilio Postigo, ratificó los convenios con el fin de mejorar los salarios. También añadió, que no vale solo protestar, hay que movilizarse para sumar derechos.
Asimismo, dijo que, los empresarios los ven como un obstáculo. Y le lanza un mensaje irónico diciendo que también comen chuletones después de las gambas los líderes sindicales, como le había espetado la patronal. Y gracias al trabajo del sindicato, los trabajadores también pueden comerlas, así se despachó a gusto el secretario general.
Pérez retomó la palabra defendiendo la precariedad de contratos en el sector hostelero, un sector que tiene miedo alzar la voz.