Mientras el sindicato se queja de perder médicos el INGESA anuncia contrataciones
La huelga médica en Ceuta ha alcanzado los ocho meses siendo el conflicto sanitario más duradero de España. Uno de los motivos es que INGESA tome las medidas necesarias para que Ceuta no se quede sin médicos. Con casi 100 jornadas de paro, se han cancelado más de 12.000 consultas y 400 intervenciones quirúrgicas programadas.
Mientras que INGESA vende a bombo y platillo que fortalece el sistema sanitario de Ceuta con 160 nuevas contrataciones en 2023, los sindicatos médicos de Ceuta y Melilla, siguen reclamando traer nuevos facultativos y especialistas. Pues la mayor problemática a la que se enfrentan es la falta de médicos, lo que ha originado una mayor carga laboral. Ceuta y Melilla cuentan con las ratios más bajas de médicos. La Unión Europea las ha calificado como los peores sistemas sanitarios de todo el estado.
La semana que viene, el Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) perderá a una Endocrina y también se despide una doctora de Urgencias. Dos nuevas marchas, que se suman a la de una decena de especialistas que se han ido del HUCE en este año: intensivistas, traumatólogos, ginecóloga, digestivo y de Urgencias. Situación que repercute en una recarga laboral, y en el servicio a la ciudadanía.
Las reuniones con el INGESA, patronal del Ministerio, han caído en saco roto, no tenía intención de negociar. El INGESA no considera validos a sus médicos interlocutores, y aparte se escuda en que, no tiene las competencias necesarias para solucionar la huelga, aludiendo a ser mero órgano gestor.
Los colegios de ambas ciudades, con el apoyo del CGCOM, solicitaron al PETI del Parlamento Europeo su intervención por escrito, el que, fue admitido a trámite por el secretario general del Parlamento Europeo. Mientras la situación sigue empeorando, y la administración sigue sin dar soluciones.
El INGESA en Ceuta dice que, se han realizado un total de 160 nuevos contratos de más de 6 meses de duración en Atención Especializada y Atención Primaria desde enero hasta octubre de este año, destacando que 89 de ellas se han llevado a cabo mediante el proceso de interino en plaza vacante. Este proceso ha permitido la contratación de diversos perfiles, incluyendo 15 facultativos, 3 médicos de urgencias, 12 enfermeras, 11 auxiliares de Enfermería y 2 técnicos sanitarios. El resto de las contrataciones corresponden a personal estatutario no sanitario, que incluye roles como celadores, administrativos, gobernanta, peón, pinche, entre otros.
Y de, interino de carácter temporal, cuyas contrataciones tienen una duración de 3 años, INGESA ha llevado a cabo 71 contrataciones. De estas, 12 han sido enfermeras, 5 facultativos, 1 fisioterapeuta, 11 auxiliares de Enfermería y 6 técnicos de laboratorio. Las contrataciones restantes se han asignado a roles no sanitarios, que incluyen celadores, administrativos, cocineros, entre otros.
INGESA habla de cifras que reflejan el compromiso con la población en búsqueda de soluciones y de responder eficazmente a las necesidades sanitarias y sociosanitarias de la misma, priorizando la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de Ceuta, trabajando para garantizar una atención integral y de calidad para todos. Además, para que se lo crean dice que, con estas acciones, reafirma ser un referente en la prestación de servicios sanitarios contribuyendo al bienestar de la ciudad y promoviendo una sociedad saludable en Ceuta.