Subida salarial como mínimo del 2,25% para 2019
El Gobierno garantiza la subida salarial de los empleados públicos para 2019 al 2,5% en cualquier circunstancia
Haya Presupuestos Generales del Estado o no, el Gobierno cumplirá con el incremento salarial así como con los contenidos del ‘II Acuerdo de Mejora del Empleo Público y de Condiciones de Trabajo”.
El día 15 se ha reunido en Madrid la Comisión de Seguimiento del ‘II Acuerdo de Mejora del Empleo Público y de Condiciones de Trabajo' de 9 de marzo de 2018, donde el Área Pública de CCOO ha exigido al Gobierno garantías del cumplimiento del Acuerdo en su globalidad y de la subida salarial como mínimo del 2,25% para 2019. Sobre esta cuestión, el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, ha expresado rotundamente la voluntad del Gobierno de cumplir en su totalidad el acuerdo, incluidas las subidas salariales haya o no aprobación de Presupuestos Generales del Estado para 2019.
Asimismo, CCOO ha planteado dos cuestiones que considera que habría que revisar del Acuerdo. Por un lado, al bajar el Gobierno la previsión de incremento del PIB para el 2019 al 2,3% (estaba previsto el 2,5%), el sindicato ha demandado vincular el incremento variable a esta nueva previsión. Y por otro lado, exigir que la jornada de 35 horas sea de aplicación en el conjunto del Estado sin vincularlo a ningún otro parámetro.
Además el sindicato ha exigido la calendarización inmediata de todas las comisiones de seguimiento que generaba este Acuerdo, dando prioridad a la comisión de seguimiento sobre el proceso de estabilización de plazas. El secretario de Estado ha comprometido una reunión la próxima semana con el director general de Función Pública, Javier Rueda, para fijar el calendario de reuniones y poner en marcha todas las comisiones de seguimiento derivadas del Acuerdo.
CCOO también ha insistido en la constitución de la mesa de diálogo social para el sector público empresarial, donde no se está desarrollando adecuadamente el Acuerdo y no se está respetando la negociación colectiva. Benedicto ha declarado que, aun no siendo competencia de la Mesa general de las Administraciones Públicas, entiende la necesidad de la constitución de una mesa para el sector público empresarial y así lo trasladará. Para tratar cuestiones sobre el sector público empresarial, CCOO ha cerrado una reunión con el Ministerio de Hacienda el próximo 22 de noviembre.
Además, el sindicato ha insistido en la necesidad de la convocatoria urgente de la mesa para el Servicio Exterior, que emplea a más de 7.000 trabajadores y trabajadoras, los cuales llevan con los salarios congelados desde 2009. El secretario de Estado está atendiendo a las demandas reiteradas de CCOO y ha informado de que su equipo está trabajando para dar una respuesta inmediata a este colectivo.
Desde CCOO estiman como positiva la reunión, por cuanto se establecen compromisos concretos en cuanto al cumplimiento y al desarrollo del ‘II Acuerdo de Mejora del Empleo Público y de Condiciones de Trabajo', pero “estaremos vigilantes para que esta voluntad se corresponda con hechos y efectivamente se cumpla de forma íntegra lo contenido en el Acuerdo”.
Antecedentes a la reunión CCOO, junto con el resto de sindicatos firmantes del ‘II Acuerdo para la mejora del empleo público y condiciones de trabajo’ con la Secretaría de Estado de Función Pública.
“Exigimos al Gobierno que garantice la subida salarial de un 2,25% como mínimo para 2019”
El Área Pública de CCOO exigirá al Gobierno de Sánchez el cumplimiento íntegro del ‘II Acuerdo para la mejora del empleo público y condiciones de trabajo’, que pasa por garantizar la subida salarial como mínimo del 2,25% para 2019, dar continuidad al proceso de estabilización y recuperación de empleo público, así como seguir recuperando los derechos arrebatados a tres millones de empleadas y empleados públicos, en materias tan sensibles como la salud laboral, jornada de 35 horas, formación o planes de igualdad, entre otras.
“esperamos que se vuelva a la senda del entendimiento y poder continuar con los trabajos de recuperación de las condiciones salariales y laborales, además de dignificar la profesionalidad de las empleadas y empleados públicos”. Esto es lo que espera CCOO de esta reunión, tras un primer “intento fallido” el pasado 28 de septiembre, cuando se produjo la primera reunión con el Gobierno del PSOE, a la que no acudió el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto.
Igualmente desde el Área Pública de CCOO exigen al Gobierno que respete el diálogo social en las Administraciones Públicas, que deje de hacer “anuncios de telediario” y que se siente con los sindicatos, tanto para el desarrollo del II Acuerdo como para incorporar al mismo el resto de derechos que aún quedan por recuperar.
En este sentido, CCOO seguirá insistiendo “en la necesidad de eliminar la tasa de reposición en las ofertas de empleo público para 2019, única medida real para recuperar el empleo perdido e incrementarlo en determinados servicios básicos o con nuevas necesidades; seguir implementando los planes de igualdad y extender el permiso de paternidad; recuperar el 100% de las prestaciones en casos de Incapacidad Temporal, las 35 horas y los fondos de acción social en todas las Administraciones y sector público, además de establecer compromisos de recuperación del 5% recortado por el Gobierno de Zapatero.
CCOO también avanza que en la reunión de mañana le trasladarán al Gobierno una queja formal por la falta de respuesta del Ministerio de Hacienda, que no ha tenido tiempo aún de reunirse con CCOO, el primer sindicato de las Administraciones Públicas. Este ministerio es fundamental para el óptimo desarrollo del acuerdo, especialmente en el Servicio Exterior o en el sector público empresarial, al estar condicionada la traslación del Acuerdo y la negociación colectiva a la autorización de Hacienda. Esto está imposibilitando de facto el cierre de acuerdos para los incrementos retributivos, contrataciones o recuperación de derechos de las y los trabajadores en estos ámbitos.